Alberto Fernández se encontró con Rodríguez Larreta vía teleconferencia

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta dialogaron el pasado sábado por la tarde sobre los criterios utilizados para la distribución de vacunas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El jefe de Gobierno porteño hizo un planteo para que se agilicen los envíos de dosis para inmunizar a la población mayor de 60 años y el Presidente se refirió a la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas. Fernández también anticipó que durante el transcurso de la semana se comunicarán medidas para todo el AMBA.

La conversación se extendió por alrededor de 20 minutos mediante una videoconferencia a través de la aplicación FaceTime, tras haber cancelado el encuentro que tenían previsto realizar por la mañana debido al contagio de Covid-19 del Presidente, que debió aislarse, pese a haberse aplicado las dos dosis de la vacuna Sputnik.

El foco central de la conversación versó sobre los pasos a implementar frente a la proximidad de la segunda ola de contagios por la pandemia, que afecta principalmente al AMBA. No participó, sin embargo, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien más temprano se reunió con intendentes y adelantó la posibilidad de implementar nuevas restricciones.

En la charla, si bien no hubo anuncios formales sobre los próximos pasos a seguir, hubo acuerdo para mantener las escuelas abiertas en la Ciudad de Buenos Aires pese al crecimiento exponencial de casos de las últimas dos semanas. Aunque lo más trascendente resultó que Larreta planteó analizar el criterio de distribución de las vacunas en la Ciudad para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional.

Según se pudo reconstruir de fuentes porteñas, ambos funcionarios «coincidieron en sostener las escuelas abiertas con educación presencial como máxima prioridad«. Además, analizaron los datos epidemiológicos de la Ciudad y compartieron su preocupación por la evolución de los contagios de los últimos días en todo el país.

Rodríguez Larreta le detalló a Alberto Fernández el proceso de vacunación que se está llevando adelante en la Ciudad, que en los últimos días se aceleró por el ingreso de vacunas; y le planteó rever el criterio de distribución de las mismas para alinearlo a la estrategia de vacunación nacional que prioriza los grupos de riesgo (trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años).

Allí es donde estuvo «lo más jugoso» de la charla, comentaron fuentes cercanas al mandatario porteño. Desde la Ciudad vienen hablando con el Ministerio de Salud nacional para asegurarse una mayor cantidad de vacunas en los próximos envíos, teniendo en cuenta lo que denominaron como «asimetrías» por tener más personal de salud y mayor promedio de edad que en el resto del país.

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas, a fines de diciembre de 2020, se priorizaron las entregas según criterio poblacional, por lo cual Ciudad se vio postergada respecto a la provincia de Buenos Aires, pese a tener, en proporción, un mayor número de personal sanitario y de adultos que superan los 60 años.

Además de remarcar ese punto, Rodríguez Larreta le dijo a Alberto Fernández que en la Ciudad se trató de avanzar a toda velocidad con la vacunación cumpliendo los protocolos establecidos por Nación, pero que necesita una «mayor certidumbre en cantidad de vacunas, cuáles llegarán y cuándo«.

El Presidente llevó adelante la charla desde el cuarto de huéspedes de la residencia de Olivos, donde permanece aislado desde las primeras horas del sábado, cuando comunicó que había contraído el virus.

Una hora después de concluir la reunión, Fernández se expresó a través de Twitter y compartió detalles del encuentro con Rodríguez Larreta, coincidiendo con la administración porteña acerca de los puntos conversados.

«Compartimos nuestra preocupación por el momento que atravesamos y coincidimos en la necesidad de trabajar junto al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para coordinar políticas y esfuerzos que nos permitan superar con éxito este momento«, dijo Alberto sobre la charla con Larreta.

Fernández comentó que «Rodríguez Larreta me detalló de modo pormenorizado la evolución en CABA del plan de vacunación. Han vacunado ya a todos los mayores de 80 años que se han registrado minimizando así el riesgo de quienes representaron hasta aquí más del 20% de la letalidad registrada en la ciudad«.

Alberto Fernández agregó que Larreta «también me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos«. Y dio una novedad sobre ese aspecto: «Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas«.

«El señor jefe de Gobierno de CABA me expresó que mañana mismo se comunicaría con Axel Kicillof (con quien yo ya he hablado y quien comparte también la necesidad de coordinar tareas) para intercambiar información y encarar el trabajo en conjunto«, prosiguió.

Y cerró aclarando que en los próximos días se anunciarán medidas. «En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA«.

Kicillof, por su parte, se había reunido por la mañana, también por videoconferencia, con intendentes de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de su gabinete provincial. En el encuentro, el gobernador dio señales sobre su postura respecto a futuras restricciones. «El sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos”, sostuvo ante los jefes distritales presentes.

Edgardo Marano

Deja un comentario