AMBA: anunciaron la vuelta a fase 3

Alberto Fernández anunció en la Quinta de Olivos que a partir de mañana, 18 de julio, comenzará una nueva etapa de la cuarentena con aperturas graduales en el AMBA y en las provincias donde regía el aislamiento social obligatorio. Lo acompañaron presencialmente Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Detrás de ellos se pudo ver conectados virtualmente a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes brindaron reportes de situaciones particulares de cada distrito.

El jefe de Estado estuvo a cargo de la introducción. Luego de repasar datos y mostrar mapas, adelantó: “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”. No obstante, resaltó en varias oportunidades que el país está lejos de ganar la batalla y que en cualquier momento se puede disponer una marcha atrás.

“A pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados para que se pueda controlar la situación”, dijo Fernández. No hubo anuncios puntuales sobre nuevas medidas para reactivar la economía.

Su exposición, apuntada implícitamente al AMBA, incluyó la reproducción de un video que hace hincapié en la necesidad de extremar los cuidados personales. Le envió un mensaje especial a las personas mayores de 70 años, víctimas predilectas del virus chino, para que se cuiden y se queden en sus casas el máximo tiempo posible. Luego, le dio la palabra a Rodríguez Larreta, el primero de los mandatarios invitados al anuncio en hablar.

Horacio Rodríguez Larreta, uno de los involucrados en el AMBA, anunció un plan de seis etapas, cuyos detalles se conocerán en una conferencia de prensa que se realizó por la tarde.

Rodríguez Larreta adelantó que en una primera fase se permitirá la reapertura de los comercios barriales. Además, por primera vez desde que comenzó la pandemia volverán a funcionar las peluquerías y se reanudarán servicios profesionales, como el de los estudios jurídicos y el de los psicólogos privados.

El mandatario porteño dijo que priorizarán las actividades al aire libre y habrá más días para los paseos recreativos de los chicos. Las escuelas por ahora continuarán cerradas, aunque se están analizando diferentes modelos para propiciar el regreso a las clases presenciales. “Nos tenemos que acostumbrar a convivir con la enfermedad”, explicó.

A su turno, Axel Kicillof, el otro involucrado en el AMBA, tuvo un gesto político: valoró a los gobernadores y a los intendentes de la oposición en la coordinación de medidas contra el avance del coronavirus.

Adelantó, además, que el lunes reabrirán las empresas en el Gran Buenos Aires, el miércoles se habilitarán los comercios barriales y la próxima semana las actividades profesionales. A las 18, en La Plata, su jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa para dar más detalles. “Entramos en una cuarentena intermitente”, planteó.

Luego se realizaron conexiones con Chaco y Jujuy, donde los gobernadores Arabela Carreras y Gerardo Morales hicieron hincapié en el impacto del coronavirus en sus provincias.

“Es muy precaria la situación en todos los casos. Aún quienes lo tienen mayor controlado no se pueden confiar. En cualquier momento el virus entra y te genera un descalabro”, resaltó el radical Morales, quien agradeció especialmente la invitación al anuncio. Además, informó que dictó un decreto para prohibir las reuniones por el Día del Amigo para “no pagar los platos rotos después”.

Una vez terminada esta primera etapa del mensaje principal, el Presidente encabezó una conferencia de prensa.

Las principales frases de Alberto Fernández:

“Yo creo que en estos 14 días a pesar de los números que vamos a revisar y ustedes ya conocen, donde se observa un incremento de contagios y fallecidos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena para no pecar de optimistas”.

“En este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin atención y eso lo hemos logrado. Es muy importante eso”.

“Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Necesitamos tener presente que el riesgo está latente”.

“El 91% de los casos de los últimos días ocurre en el AMBA, pero esto demuestra que el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.

“Estos días han sido útiles. El tiempo de duplicación de casos hoy está en 23,95. Casi estamos acercando a nuestros mejores días, cuando ese indicador estaba en 25″.

“Este tiempo ha sido útil, pero estamos muy lejos de superar el problema”.

“Desde julio hubo un pico de crecimiento de muertes que se condice con los contagios, que aumentaron”.

“Los datos muchas veces se acumulan y reflejan lo que ha pasado en más de un día”.

“Si no hubiéramos trabajado para incrementar el número de camas, hoy estaríamos mucho más cerca de la saturación”.

“Se ha ralentizado en estos días la velocidad de contagios y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias”.

“Todo el esfuerzo que hemos hecho, no ha sido inútil. Por mucho que nos duele la sensación de encierro y los problemas que genera, el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis que cayó el país vasco. No caer en el riesgo de elegir quién vive y quién muere”.

“A pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados para que se pueda controlar la situación”.

“Estamos lejos de ganar la batalla”.

“Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”.

“Todo aquel que tenga más de 65 años y tenga enfermedades existentes continúe en su casa y continúe cuidándose”.

“Si hay que volver atrás, volveremos atrás. Y si hay que ajustar, ajustaremos”.

“Todo esto que hicimos es exitoso por la unidad que tuvimos. Tenemos que seguir trabajando del mismo modo”.

Las principales frases de Horacio Rodríguez Larreta

“Llevamos 25 días seguidos del número de casos estabilizados”.

“En reconocimiento a que los porteños vienen respetando los cuidados, vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad de Buenos Aires que trabajamos con especialistas de todas las áreas”.

“El riesgo de las actividades al aire libre es mucho menor que adentro”.

“El plan consta de seis etapas, que vamos a ir a analizando en base a los datos”.

“Tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad”.

“La primera parte del plan consta de dos semanas. Vamos a ir habilitando actividades progresivamente. Vamos a abrir los comercios empezando por los de barrio. También vamos a sumar algunos servicios, como las peluquerías y los abogados”.

“En cuanto a la salida de los chicos, vamos a aumentar la cantidad de días por semana”.

“La educación es un tema que nos preocupa muchísimo. El regreso a las clases va a ser progresivo, no va a ser luego de las vacaciones de invierno, estamos estudiando distintos modelos”.

“Entendemos la dimensión espiritual. Se va a habilitar el rezo individual en los templos, con no más de 10 personas a la vez”.

“Con el transporte vamos a seguir siendo muy estrictos para que viajen sólo los trabajadores esenciales”.

“Estoy convencido de que vamos a salir de esta. Estamos viviendo una situación difícil y dolorosa que no es para siempre. El esfuerzo es muy grande, no lo tiremos por la borda. Todo esto no significa que la pelea esté ganada”.

Las frases más importantes de Axel Kicillof

“Hoy el mundo atraviesa los peores momentos de contagios. Es el récord en todo el planeta. El epicentro ya no es China o Europa. Es América y particularmente América Latina. Estamos en el epicentro de la pandemia”.

“Los 24 gobernadores acompañaron las medidas que propuso Alberto. Y en la provincia de Buenos Aires, los 135 intendentes: oficialistas y opositores”.

“La General Paz no es una frontera, es una avenida. Sería desquiciado pensar en hacer cosas totalmente distintas”.

“En los municipios habrá cinco fases. Tenemos 65 municipios en fase 5. Es muchísimo y lo estamos administrando con los intendentes, pero el Gran Buenos Aires tiene una realidad distinta”.

“Los objetivos que nos propusimos en el aislamiento duro se alcanzaron”.

“No es verdad que la humanidad le esté ganando al virus. No le estamos ganando al virus. El coronavirus mata a la gente y nosotros todavía no sabemos cómo matar al coronavirus. No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento y no tenemos un remedio que cure a la gente de esto”.

“Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Estamos en posibilidad de manera lenta de volver a la etapa anterior. Una etapa que vamos a poder sostener sólo si no vuelven a aumentarse los contagios y no vuelven a ocuparse las camas”.

“Entramos en una etapa que va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno, de que nadie se relaje, de que no metamos la pata”.

“Esto se logró porque se acataron las recomendaciones, los consejos y las decisiones. No había un polícia al lado de cada uno de los bonaerenses. Hay conciencia y eso nos permitió llegar hasta acá sin lamentar una situación mucho peor”.

“El lunes reabren las empresas con protocolos estrictos y transporte propio”.

“El miércoles vuelven los comercios barriales”.

“El otro lunes vuelven las actividades profesionales permitidas”.

“Vamos a contar todos los detalles en una conferencia de prensa, esta tarde, a las 18, en la ciudad de La Plata”.

“Lo que deseamos es que esto se termine. Volver a reabrir todo. Es lo que queremos, pero las decisiones que tomamos no dependen de deseos, dependen de los datos. Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva”.

“Nos tenemos que ir cuidando entre todos, ahora más que nunca. Unidos y entre todos vamos a salir de esta situación”.

Actividades habilitadas en el AMBA

El presidente Alberto Fernández anunció que, entre el 18 de julio y el 2 de agosto, la población volverá paulatinamente a su “vida habitual” en el marco de este “nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes”.

“Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores”, anunció el Presidente en su mensaje desde la residencia presidencial de Olivos.

  • Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el plan de reapertura será en seis etapas, que se irán “evaluando gradualmente y en función de los datos”.

La primera parte de la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente” y pidió a los vecinos que acompañen las medidas de “manera prudente y cuidada”.

“Así como hace dos semanas fuimos a una cuarentena estricta porque los casos en la Ciudad se habían duplicado de 400 a más de 800 por día, hoy llevamos más de 25 días estabilizados”, anticipó el mandatario porteño al justificar la lenta reapertura.

Actividades que se habilitarán en los próximos días:

Mudanzas: a partir de este fin de semana.

Comercios de cercanía no esenciales y galerías comerciales: reapertura desde el lunes 20/7.

Actividades aeróbicas individuales en el espacio público, como el running.

Ampliación de las salidas recreativas de familias con sus hijos. En la actualidad sólo está permitido durante los fines de semana.

Profesiones liberales como abogados y escribanos.

Peluquerías: a partir del miércoles 22 de julio.

Comercios de ropa y calzado: a partir del miércoles 22 de julio.

Paseadores de perros: a partir del miércoles 22 de julio.

Psicólogos: a partir de la semana del 27 de julio.

Prácticas religiosas: estará permitido el rezo individual en los templos, con una presencia máxima y simultánea de hasta 10 personas.

Actividades no habilitadas

Continuarán los controles estrictos en el transporte público, que permanecerá para uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

Restaurantes y gastronómicos con atención al público en el salón.

Reapertura de escuelas y colegios para clases presenciales: “No van a volver después de las vacaciones”, señaló Horacio Rodríguez Larreta.

Teatros y actividades culturales.

Eventos deportivos, sociales y culturales masivos.

  • Provincia de Buenos Aires

A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que van a pasar a una “cuarentena intermitente” en los partidos del Gran Buenos Aires, y advirtió que “estamos en la posibilidad de manera escalonada y lenta de volver a la etapa anterior” la que solo se podrá sostener “en la medida en que no vuelvan a aumentar los contagios”.

Reapertura de empresas con protocolos estrictos y transporte propio.

Comercios barriales: desde el miércoles 22/7.

Actividades profesionales liberales: desde el lunes 27/7.

Los detalles de las nuevas actividades que están permitidas se dieron a conocer por la tarde. A las 17 dio una conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las 18 fue el turno del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario