AMIA: 26° aniversario del atentado que enlutó al país

Todos los 18 de julio, a las 9:53, los argentinos recordamos el más sangriento atentado terrorista de nuestra historia. Esa sirena que suena todos los años nos trae a la memoria el humo, los escombros, los cuerpos, el llanto y nos indignamos una y otra vez. Pasaron 26 años y nuestra memoria funciona perfectamente. Todos nos acordamos de ese horrible hecho y, como pueblo, nos lamentamos. Lo que no funciona es la verdad, ni la justicia. Este año el acto de la AMIA fue virtual. En él, el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, hizo hincapié en la falta de justicia y en la impunidad que todavía hoy tienen los autores intelectuales y materiales de dicho atentado. Hizo un pedido especial para que los responsables de Hezbollah (organización catalogada como terrorista por varios países) sean detenidos y juzgados en nuestro país. Hasta hoy los argentinos no sabemos con precisión quiénes perpetraron ese acto de lesa humanidad y tampoco comprendemos el lento accionar de la justicia argentina.

Desde el expresidente Carlos Menem, pasando por Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri, todos se comprometieron a buscar la verdad sobre el atentado. Estos expresidentes han tomado decisiones acertadas y erróneas. Algunos han sido acusados y juzgados. El resultado está a la vista, y eso entristece.

El atentado se llevó a cabo en 1994 y hasta la actualidad ha pasado mucha agua bajo el puente. En un principio se siguió la famosa pista de Siria, por la cual se sostenía que el ataque fue realizado por aquel gobierno, por cuestiones políticas con Carlos Menem. Después surge la pista de Hezbollah e Irán, donde se acusaba a varios funcionarios del gobierno iraní de ser instigadores del ataque terrorista. El fiscal Alberto Nisman, quien fue designado por el expresidente Néstor Kirchner para estar al frente de la Unidad Fiscal AMIA, denunció a la expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento del atentado, tras realizar el famoso acuerdo con Irán. Nisman apareció muerto en su departamento. En el año 2019 el expresidente Mauricio Macri declaró a Hezbollah como organización terrorista, mediante el decreto 489/2019. También firmó el decreto 486/2019, por el cual estableció un plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas.

Hace algunos días el actual Presidente Alberto Fernández, crítico histórico del memorándum con Irán, sostuvo que dicho acuerdo firmado por Cristina Fernández era para buscar la verdad y enjuiciar a los responsables.

Particularmente, pienso que vamos a estar cada vez más lejos de la verdad y la justicia, ya que la nueva gestión comenzó contradiciéndose en sus valoraciones sobre la causa. El Presidente se desdijo de sus afirmaciones por cuestiones netamente políticas. Roguemos que la clase dirigente y la justicia finalmente busquen, encuentren, juzguen y condenen a los culpables de las muertes de los 85 compatriotas.

Mariano Visoso
Profesor de Historia y Lic. en gestión educativa

Deja un comentario