Artículo 85: el oficialismo dio marcha atrás

El oficialismo dio marcha atrás y decidió retirar de la ley de Emergencia el artículo 85 que le daba facultades especiales al Presidente para rediseñar el Estado. La novedad fue anunciada este miércoles en el inicio del plenario de comisiones que comenzó a discutir el proyecto en la Cámara de Diputados.

Con este gesto, el Frente de Todos aspira a descomprimir la tensión generada con Juntos por el Cambio por su decisión de no facilitar el quórum para el debate previsto para el jueves en el recinto de la Cámara Baja. Esta mañana, el kirchnerismo planteó que en caso de ser necesario convocará a los diputados que juraron como funcionarios y cuyas renuncias aún no fueron aceptadas.

El artículo de la polémica es el último del proyecto girado ayer y preveía: “Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos,funciones, atributos y competencias”.

Desde distintos organismos habían planteado que ese texto violaba la autonomía e independencia operativa consagrada en la legislación actual y exigida por estándares internacionales (recomendación 29 del GAFI). Y el diputado radical Luis Petri había denunciado que abarcaba a 67 organismos, que podían ser eliminados por potestad del Presidente.

El debate era llevado adelante por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados. La reunión contaba con la presencia de parte del Gabinete nacional.

Se presentaban ante los legisladores los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El debate del plenario se inició a las 9:30 en el anexo C de la Cámara baja después de que el opositor Juntos por el Cambio haya confirmado que no dar cuórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la «reinstauración de los superpoderes».

El enojo de Patricia Bullrich sobre el artículo 85 y la emergencia

Patricia Bullrich, futura presidenta del PRO, se sumó a la ola de críticas de la oposición al megaproyecto de emergencia que presentó Alberto Fernández en el Congreso.

La ex ministra de Seguridad dijo que no permitirán «un atropello» a las instituciones y recordó las protestas violentas del kirchnerismo y la izquierda en diciembre de 2017 cuando se debatió la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri.

«Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron [en 2017] se las tendrían que devolver una por una, duplicadas, a ellos», aseguró Patricia Bullrich. Y cuestionó la propuesta para suspender la actual fórmula de actualización de jubilaciones.

Minutos más tarde, aclaró su polémica frase: «Yo dije que ellos mismos se tendrían que devolver esas piedras. Nosotros nunca tiraríamos una piedra».

La futura presidenta del PRO advirtió que el paquete de emergencia que envió el Gobierno al Poder Legislativo «no se puede votar del primer artículo al último». (haciendo énfasis en el artículo 85)

Ayer la exfuncionaria había rechazado el proyecto del Ejecutivo por las facultades que le delega a Fernández. «Cambiaron República por monarquía. Pretenden delegarle al presidente toda la actividad del Congreso de la Nación. Este es el modelo de poder que vinieron a restaurar. Una democracia clausurada a la oposición», apuntó.

«Estamos preparados para defender a la sociedad de tamaño atropello», enfatizó.

El interbloque de Juntos por el Cambio, el espacio opositor más numeroso en la Cámara de Diputados, decidió ayer que no dará quorum durante la sesión de mañana, ante la resistencia que genera delegar amplias facultades al Poder Ejecutivo.

El Frente de Todos deberá apelar a sus aliados para discutir y aprobar mañana en el recinto el megaproyecto de Fernández.

Edgardo Marano

2 Comentarios

Deja un comentario