Balance de gestión de la Asociación Argentina de Contribuyentes

Los contribuyentes sostenemos, mediante el pago de impuestos, al Estado. De nosotros depende recordar que la unión hace la fuerza para defender nuestros derechos e intereses.

En tal condición, entrevistamos al Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Contribuyentes, Jonás Torrico.

¿Por qué es necesaria una asociación de contribuyentes en Argentina?

Los trabajadores argentinos “los pagadores de impuestos” no somos conscientes del efecto que podemos lograr si nos organizamos. Alrededor del mundo las organizaciones de contribuyentes son las entidades de mayor influencia en cada país, afectan directamente la política tributaria, logrando la baja de impuestos, frenando cualquier intento de aumento y controlando el gasto público.

El mayor problema de Argentina es el infierno fiscal, donde cualquier actividad comercial esta condenada a perecer debido a la insoportable presión tributaria. Para lograr cambios es necesario una asociación especializada en resolver ese problema, ese es el espacio que ocupamos.

Para ello trabajamos en el Congreso, somos la voz del Contribuyente ante el poder Legislativo, para lograr cambios con fuerza de ley y representarnos en los distintos espacios de tomas de decisiones, logrando así beneficios concretos para nuestro sector.

¿Cuánto hace que comenzaron a funcionar como asociación y qué misión se plantearon?

La Asociación comienza a trabajar hace más de 2 años a partir de ciudadanos comprometidos, profesionales, comerciantes y empresarios que notamos que no existía una representación de los pagadores de impuestos tanto en el debate público como en la relación con las autoridades.

Dentro de la Asociación trabajan profesionales y técnicos de distintas áreas, todos comprometidos con nuestra misión que es lograr un sistema tributario de bajos impuestos que sea base para el crecimiento económico y la prosperidad general.

¿Cuáles son los derechos de los contribuyentes que se ven más vulnerados por la arbitrariedad fiscal?

Los derechos más vulnerados, en primer lugar, son los derechos procesales de los contribuyentes, es decir el contribuyente frente a la inspección, el contribuyente frente a la determinación de oficio y después una cantidad de superposición de impuestos enorme que lo tienen ahogado.

También resulta notorio que el federalismo se encuentra sumamente limitado en materia de impuestos, lo cual destruye el poder del contribuyente de mudarse de una jurisdicción a otra y de esa forma disciplinar a la administración pública. Aunque dicho fenómeno hoy no se percibe puertas adentro, se está viviendo puertas afuera, un caso ejemplar es lo que está sucediendo en Misiones, en donde Paraguay y Brasil ejercen presión y ahora se sumó Uruguay… eso hoy ha llevado a que el gobierno de Misiones le haya pedido al Ejecutivo convertirse en un territorio libre de impuestos.

Trabajaremos para lograr un federalismo real, donde el poder lo tenga el contribuyente mediante el pago de sus impuestos.

¿Qué logros pueden citar?

Acabamos de lograr una ley nacional de baja de impuestos para 3 millones de contribuyentes argentinos. En la última moratoria reglamentada en septiembre 2020, ingresamos un proyecto para brindar beneficios fiscales a Monotributistas, autónomos y PyMEs.

Tomamos contacto con diferentes diputados nacionales de distintos bloques logrando así el apoyo de todo el interbloque Juntos por el Cambio, con lo cual se consiguió el apoyo de 116 diputados. La iniciativa también fue aceptada por el interbloque de Unidad y Equidad Federal, así como por el Interbloque Federal; con lo cual se pudo obtener diputados suficientes para obtener la media sanción. De parte del Frente de Todos hubo alguna resistencia inicial pero finalmente se pudo lograr que acompañen la iniciativa y se sancione en la Cámara de Diputados el proyecto de moratoria con un premio a los contribuyentes cumplidores. Finalmente, el Senado de la Nación lo sancionó como ley y es gracias a ello y a la unidad de los contribuyentes que se pudo lograr el objetivo.

Los beneficios logrados son:

1) Para los Monotributistas, la excepción del pago del componente impositivo hasta un máximo de 6 meses.

2) En Ganancias de personas humanas, se incrementa un 50% la deducción especial.

3) Las PyMES podrán acceder a un régimen de amortización especial.

Es una victoria enorme de los Contribuyentes organizados, logramos que miles de millones de pesos queden en manos de los contribuyentes. Para esto fue necesario crear consensos como pocas veces se ha logrado en la Argentina.

Hemos representado la voz de los contribuyentes y ésta ha tenido acogida por el Congreso, cuyos legisladores han validado la importancia del contribuyente y su rol como sostenedores de la Nación.

¿Cuáles son los temas que tienen en la agenda?

Además de continuar la labor que venimos realizando en el Congreso de la Nación, comenzaremos a trabajar fuertemente en materia provincial y municipal, para así lograr beneficios tanto a nivel nacional como regional.

Algunos de los proyectos que trabajaremos son: Eliminar el solve et repete (paga luego reclama); fin del avance de la inspección en cuestiones ajenas al impuesto; límites a las inspecciones y determinaciones de oficio; posibilidades de compensar en diferentes impuestos.

¿Tienen vinculación con asociaciones de contribuyentes de otros países?

Estamos en contacto con mas de 60 organizaciones de Contribuyentes alrededor del mundo, formamos parte de una red internacional mediante la cual participamos en foros regionales e internacionales en los que intercambiamos información y experiencias. Hemos sido invitados como expositores en la “World Taxpayeres Conference” realizado en Australia en 2019 y el “Foro Latinoamericano de Contribuyentes” en Perú en el año 2018.

Dentro de este grupo que reúne profesionales en materia tributaria de todo el mundo, tenemos –por cercanía territorial y similitud de la problemática- un fluido intercambio con las asociaciones de Chile, Paraguay y Perú. Con ellas estamos desarrollando iniciativas con visión regional.

También llevamos a cabo proyectos con la Americans for Tax Reform, organización con gran influencia en el Congreso de EE.UU. y con quienes trabajamos estrechamente.

Además, somos partner de Atlas Network que es uno de los think tanks más prestigiosos del mundo; el cual nos da apoyo de manera permanente y la asistencia de toda la red de partners que mantiene a nivel mundial.

Jonas Torrico

Deja un comentario