Bariloche: La Policía detuvo a una mujer que paseaba a su perro

La Policía de Río Negro detuvo hoy a una mujer que salió a pasear con su perro, mientras rige la prohibición por la cuarentena en Bariloche. El caso generó polémica en las redes sociales y el intendente se expresó en desacuerdo con el accionar policial. La mujer fue liberada.

La detención quedó registrada mediante un video que alguien grabó con su teléfono celular. Las imágenes se viralizaron. En ellas se ve como un grupo de policías arresta a Sabrina Coria cuando paseaba a su perro. La ciudad de Bariloche está en Fase 3 por lo que están autorizadas esas salidas todos los días salvo los domingos.

Mientras la joven caminaba junto a su perro, se le acercó un policía con quien mantuvo una discusión. La mujer continuó su camino, tratando de alejarse del oficial pero pocos metros más adelante fue interceptada por una camioneta policial de la que descendieron cuatro efectivos.

Allí forcejaron y finalmente la detuvieron. Según trascendió, Coria vive en los alrededores, cerca del ingreso a Bariloche. Al momento de la detención, habría aclarado que solo quería que su perro hiciera “sus necesidades”. Una vez que el video se publicó, se viralizó con el hashtag #liberenaSabrina, que fue de los más buscados y retuiteados.

Ante esto, el intendente de la Ciudad, Gustavo Gennuso, pidió que la acción policial se dé en un marco de respeto. “Nadie tiene que ser maltratado. Hace unos minutos me he comunicado con el Ministro de Seguridad de Río Negro para que investigue los hechos que se han expuesto en un video que se ha hecho viral.‬ Si bien hoy estaba prohibida la circulación en la ciudad en protección de la salud, es necesario que la disuasión sea en un marco de respeto y amabilidad. Nada debe hacernos olvidar que todos somos vecinos que estamos pasando un momento difícil”, publicó en su cuenta de facebook junto a una foto del procedimiento policial.

En Bariloche, los días domingo está prohibida la circulación en el marco del plan de prevención frente al coronavirus. A los que violan la medida, se les inicia una causa basándose en el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal.

El hecho ocurrió en medio de un aumento de denuncias sobre distintos tipos de abusos policiales en la cuarentena. Los últimos datos que se conocieron de abuso policial en la cuarentena fueron brindados por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que detalló que durante la cuarentena en lo que respecta a fuerzas federales -Gendarmería, PFA, PSA y Prefectura- no registraron hechos que hayan culminado con la muerte de una persona. Sin embargo indicaron que recibieron en ese mismo período 39 denuncias por “uso abusivo de la fuerza” por parte de los efectivos bajo su dependencia, con 96 agentes involucrados, de los cuales 6 fueron pasados a disponibilidad. Así más de la mitad de las denuncias, 22, fueron contra Gendarmería, 9 contra PFA, 7 contra Prefectura y una contra Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Luego, en la Secretaría de Derechos Humanos, que recolectó los datos del accionar de las fuerzas provinciales, se informaron 531 denuncias recibidas por hechos represivos en la cuarentena, contra 71 recibidas entre el 10 de diciembre y al 20 de marzo. En este registro figuran 24 casos de hostigamiento; 34 lesiones; 25 muertos; 11 amenazas y 20 detenciones arbitrarias.

A su vez, según un informe que publicó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), desde el comienzo de la cuarentena se registraron 92 muertes en manos de integrantes de las fuerzas de seguridad. Este número contradice las cifras del Gobierno.

El informe sobre la situación sanitaria en Río Negro por el coronavirus en la jornada de ayer domingo (el informe de hoy lunes aún se desconoce), confirmó el fallecimiento de una mujer de 87 años de Bariloche que tenía patologías previas.

Edgardo Marano

Deja un comentario