Blanqueo y ganancias, entre los que pagan y los que no

La Asociación Argentina de Contribuyentes representa al ciudadano en su calidad de aportante, procurando instancias de diálogo proactivo entre gobernantes y gobernados.

Precisamente, desde el punto de vista de la legalidad, quienes debaten hoy un nuevo blanqueo deberían tomar en cuenta la diferencia entre un contribuyente cumplidor o un empleado a quien se le descuenta un porcentaje por recibo de sueldo como impuesto a las Ganancias, respecto de quienes deciden blanquear.

Los contribuyentes cumplidores notan un desequilibrio que, sumado al agobio de la alta carga impositiva, muestran la puerta de salida de los que pagan impuestos en lugar de la puerta de entrada que pretende ser el blanqueo.

En este caso, la Asociación procura cierto equilibrio fundamental, por el cual se sostiene un sistema que no puede dedicarse meramente a la recaudación sin contemplar la diversidad de situaciones que padece el ciudadano no sólo en un contexto de crisis sino en la injusticia del reparto de la carga.

Por estas razones, los diputados de Juntos por el Cambio proponen eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para aprobar el blanqueo que impulsa el gobierno. Esta condición impulsa que el proyecto amplíe los beneficios a los contribuyentes cumplidores y que los asalariados dejen de tener el descuento de su recibo de sueldo bajo el título de “ganancias”.

De los acuerdos nacen buenas iniciativas, en este caso los diputados nacionales de Juntos por el Cambio y la Asociación Argentina de Contribuyentes presentaron un proyecto de ley que agrega al blanqueo, enviado por el gobierno, una ampliación de los beneficios a contribuyentes cumplidores otorgados en la moratoria, así como la derogación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

El proyecto de ley de blanqueo de capitales que impulsa el gobierno nacional fue enviado en octubre pasado y contempla beneficios extraordinarios para quienes declaren sus tenencias de capital, así como que se comprometan a la inversión de esos fondos para reactivar la construcción.

Resulta agraviante que se dé un beneficio a quien no cumplió con sus obligaciones y absolutamente nada a los trabajadores y demás contribuyentes que en medio de una crisis económica y sanitaria hacen un esfuerzo enorme para estar al día. Si hay beneficios para los que blanquean debe haber premio para los que cumplen” sostuvo Jonas Torrico, Director de la Asociación Argentina de Contribuyentes.

Derogar la cuarta categoría de ganancias sería algo muy positivo, especialmente en este contexto donde todos los argentinos necesitan poder hacer uso de su sueldo completo para afrontar la pandemia”, aseveró, en defensa de los asalariados.

Las provincias, clave del éxito del blanqueo

El apoyo de las legislaturas provinciales es clave para que avance la ley. Ya que, luego de ser sancionada a nivel nacional, deberá ser legislada por las provincias para su aplicación.

Para que el blanqueo tenga éxito, no resulta suficiente con la sanción de una ley nacional, sino que es necesario que se acompañe con una ley de blanqueo propia en cada provincia ya que, de lo contrario, cada fisco provincial podría, y deberían, cobrar los impuestos provinciales, intereses y multas sobre los montos sujetos al sinceramiento”, explicó el Director de la Asociación Argentina de Contribuyentes.

Siendo que Juntos por el Cambio cuenta con el control tanto de la legislatura de CABA y del Senado de la Provincia de Buenos Aires también estamos conversando con estos bloques para que acompañen este proyecto”, agregó.

El apoyo de las provincias siempre es un tema clave en los blanqueos. Durante el que se realizó en el gobierno de Macri, tuvo que negociar con algunas provincias, que luego de sancionada la ley nacional, no se plegaban al blanqueo y pusieron en riesgo la iniciativa. Mientras que el que fue sancionado durante el Gobierno de Cristina Kirchner tuvo entre sus causas de fracaso la falta de apoyo de algunas provincias.

En esta ocasión, el gobierno de Alberto Fernández planea debatir el proyecto en las sesiones extraordinarias de enero, donde primero será tratado en el Congreso Nacional y luego buscará el apoyo las dos principales jurisdicciones, CABA y provincia de Buenos Aires, ya que sin el acompañamiento de estas prácticamente garantizaría el fracaso del Blanqueo.

El proyecto fue presentado por los diputados nacionales: Alberto Asseff, Ingrid Jetter, Lorena Matzen, Gabriela Lena, Francisco Sanchez, Jorge Vara y Tito Stefani. –

A través de los siguientes enlaces, se accede a mayor información:

Proyecto de Ley Blanqueo y derogar Ganancias – AAC – Exp. 6562-D-2020

Pieza de difusión – Diputados firmantes

Contacto: Jonas Torrico – Director Ejecutivo

Asociación Argentina de Contribuyentes

Teléfono: +54 9 11 3492-1890

E-mail: jtorrico@nlc-argentina.org

Sitio web: www.nlc-argentina.org

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario