Buenos Aires tuvo que ofrecer bonos por hasta $ 15.000.000.000

En días en los que la provincia de Buenos Aires tuvo que anunciar aumentos salariales para sus fuerzas de seguridad en medio de protestas policiales por salarios y condiciones de trabajo, el distrito encabezado por Axel Kicillof anunció el lanzamiento de bonos voluntarios para el pago a proveedores. Los instrumentos cubrirán hasta $ 15.000 millones, tendrán un plazo de dos años con amortizaciones y pagos de intereses trimestrales ajustados por la tasa Badlar.

Los nuevos títulos, destinados a normalizar deudas con prestadores que brindan servicios esenciales en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, podrán ser solicitados por personas y empresas con acreencias de más de $ 50.000 pesos.

“A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas de aproximadamente $ 50.000 millones cuando iniciamos la gestión”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López.

“El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez”, afirmó.

El primer pago de capital de los Bonos de Cancelación de Deuda (BCD) será el 7 de diciembre de 2021, se amortizarán en cuatro (4) cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital.

Mientras esperan para la cancelación del capital, los intereses del bono a proveedores se pagarán en forma trimestral. La tasa de interés se determinará en base a la tasa Badlar de bancos privados y de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón a entre 30 y 35 días.

Se trata de una medida que -afirman desde filas gubernamentales- es producto de un trabajo coordinado entre la cartera de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia de Buenos Aires, y que “posibilita continuar dando solución a las deudas con aproximadamente 5.200 proveedores y contratistas, sin desatender las situaciones prioritarias y mayores demandas que se generaron por la recesión económica que se vio agravada por la pandemia”.

Para que los proveedores y contratistas del Estado provincial puedan presentar la documentación requerida y dar inicio a la solicitud del bono, la Tesorería General de la Provincia diseñó un aplicativo web específico denominado BCD, que estará disponible a partir del 9 de septiembre.

Una vez cumplido ese paso, se otorgará un turno para realizar la firma de la suscripción de los bonos en forma presencial, al que se deberá asistir con DNI y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario implementado en el marco de la pandemia de Covid-19.

La emisión de deuda en pesos para postergar el pago a proveedores se da a la par de la extensión hasta el próximo viernes el plazo para renegociar su deuda con los acreedores por unos USD 7.000 millones en pasivos.

El bono para proveedores bonaerense se suma a las emisiones que ya debieron hacer otras provincias. En febrero, la provincia de Córdoba debió colocar un papel por $ 9.000 millones para hacer frente a sus pagos, mientras que en mayo Neuquen consiguió el aval desde el Ejecutivo nacional para emitir letras por $ 4.000 millones y Santa Fe hizo lo propio con un bono por $ 4.500 millones y otros $ 1.500 millones en cheques de pago diferido.

Alberto Fernández le sacó dinero a CABA para transferirlo a la provincia de Buenos Aires

Luego de un día cargado de tensión por el reclamo de la Policía Bonaerense para que haya una mejora de salarios, entre otros puntos, Alberto Fernández realizó un mensaje junto a un importante número de dirigentes de todo el arco político para repudiar que la protesta se haya trasladado a la puerta de la Quinta de Olivos.

“Todos los que estamos aquí queremos ir resolviendo los problemas pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas y respetando la instituciones. Este no es el modo, de verdad se lo digo. Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica», expresó el Presidente.

En sintonía con este discurso, el mandatario afirmó: “Quiero que sepan que soy un hombre de diálogo. La política es diálogo. Es el mecanismo que tenemos que fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que se viene. Escucho los reclamos, las necesidades de la gente, todo me preocupa porque sé que venimos y estamos en un tiempo difícil. Atender reclamos es parte del diálogo”.

Y añadió: “Pero creo que todo reclamo tiene un modo y no vale cualquier cosa a la hora de reclamar. No todo está permitido. Cuando estamos en medio de una pandemia hay ciertas actividades que deben seguir adelante más allá del reclamo justo que tienen quienes tienen que cumplir esa tarea tan importante”.

También se refirió a las consecuencias de la protesta: “En el Gran Buenos Aires hemos visto tareas activas de algunos miembros y retirados que no entiendo qué hacían allí. Nos preocupa ver tantos policías y patrulleros que dejan de circular y de este modo dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos”.

Luego de esto, el jefe de Estado anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal por el cual le quita un punto de la coparticipación a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires. Le quitará más de 30 mil millones de pesos.

“Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el Jefe de Estado, con la intención de explicar el motivo por el que decidió sacarle un punto de coparticipación al territorio que actualmente gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

“Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes”, indicó. En ese sentido, remarcó que ese nuevo ingreso también debe servir para recomponer el salario de los agentes de la Policía Bonaerense.

Luego de informar la decisión, el Presidente volvió a hacer hincapié en el conflicto policial. “Confiamos en que el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires nos acompañe en este momento difícil, adviertan la situación que estamos viviendo y se hagan parte de la epopeya de construir mejor”, sostuvo.

Según explicó el Presidente, la Ciudad de Buenos Aires había comenzado a recibir, después de un decreto del expresidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía al territorio porteño. En ese sentido, remarcó: “Advertimos que para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad”.

Fernández contó que este tema lo habló en reiteradas oportunidades con Horacio Rodríguez Larreta por lo que remarcó que “nadie se puede mostrar sorprendido por la decisión que se está tomando”. A partir de ese momento comenzó a comparar los ingresos que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los que tiene la provincia. “¿Por qué tanto desequilibrio entre la ciudad y la provincia?”, se preguntó luego de resaltar la diferencia en la cantidad de habitantes, kilómetros cuadrados y recursos.

El Presidente estuvo acompañado por los intendentes del conurbano, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, más el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegoberndora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Para cerrar su discurso, Fernández dijo que “parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para tenerla necesitamos una buena policía”. Y, por último, agregó: “Quiero que empecemos a construir una buena policía en la provincia de Buenos Aires”.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario