CABA: Fundación Apolo presentó un amparo para que se permita el esparcimiento

El equipo de Activismo Judicial de la Fundación Apolo, coordinado por el Dr. José Lucas Magioncalda, interpuso al Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Número 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a cargo de la Dra. Cecilia Mónica Lourido, un amparo de modo inmediato para que permita a los niños y adolescentes ejercer el derecho reconocido en el artículo 8 del DNU 408 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual consiste en salidas diarias de una hora con fines de esparcimiento.

El impedimento de hecho que se cuestiona afecta de modo actual el derecho a la libertad ambulatoria, a la salud, a la integridad física y psíquica y al esparcimiento de niños y adolescentes, tal como lo mencionan los expertos en salud mental. Además, dicha afectación será progresiva si no se pone fin a dicho impedimento.

La interposición de este amparo tiene como objeto, el esparcimiento social, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para evitar el contagio, ya que el aislamiento total podría generar graves consecuencias psicofísicas.

Si bien la CABA registra varios casos de COVID-19, desde el comienzo de la cuarentena los únicos que han estado aislados de forma permanente fueron los niños, por ello se solicita esta salida como modo facilitar su recreación. De tal forma, si no se garantiza este derecho, se estarían violando, además, las normas vigentes en la ley 26.601: su integridad personal (artículo 9), protección de su salud (artículo 14) y libertad personal (artículo 19).

Antonio Fratamico

Deja un comentario