CABA: medida obligatoria para la circulación en la vía pública

El gobierno de la CABA dispondrá este lunes de una medida obligatoria para utilizar tapabocas en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.

La resolución se publicaría que tomó el Gobierno de CABA esta semana en el Boletín Oficial porteño, y además de establecer la obligatoriedad de su uso en los lugares mencionados anteriormente, el decreto también recomendará «el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o lugar» más allá de los comercios y el transporte.

Asimismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de la CABA «prohibirá la comercialización, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio».

«Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar. 2 de cada 3 personas que tiene Coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa», aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Para concientizar a los porteños, el Gobierno además impulsará una campaña y desde este lunes, varias estatuas de la ciudad portarán tapabocas:  en el Paseo de la Historieta, Mafalda, Isidoro y Clemente tendrán boca y nariz protegidos, en el Paseo de la Gloria se suman Emanuel Ginóbili y Fangio, como así también en el Monumento a los españoles, el Monumento a Gandhi y el Templete griego de Parque Lezama, todos usarán barbijo.

Al día de hoy, ya son cinco las provincias que establecieron el uso obligatorio en sus territorios: La Rioja, Jujuy, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof también evalúa por estas horas sumarse a una disposición similar.

Entre los argumentos de la decisión, el decreto menciona que una de las principales características del coronavirus COVID-19 es «su alta capacidad de transmisibilidad y de contagio, la que está presente aún en personas que se han contagiado COVID19 pero son asintomáticas», por lo que el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha puesto de relieve «que es necesaria la utilización masiva de elementos de protección que cubran la boca, la nariz y el mentón, los que usados de manera correcta tienen una función relevante para evitar la transmisibilidad del virus».

En ese sentido, particularmente, destaca la importancia del tapabocas «por parte de las personas que habiéndose contagiado COVID19 son asintomáticos y en aquellos ámbitos donde resulta más complejo garantizar el mínimo distanciamiento social, tales como el transporte público, los comercios, y las dependencias de atención al público».

Por otro lado, entre las razones de la disposición, se señala que «es necesario limitar la comercialización de barbijos N95″ para que sólo puedan ser adquiridos por profesionales y personal del sistema de salud o por personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio».

Para el resto de los casos de quienes no sean profesionales expuestos en el sistema de salud, se detalla que  se puede recurrir a «un elemento de protección realizado con cualquier tipo de material incluso de manera casera o cualquier accesorio o vestimenta que cumpla tal fin, pero que cubra la boca, la nariz y el mentón».

Edgardo Marano

Deja un comentario