Cámara de Casación confirma la condena a Menem por los sobresueldos

La Cámara de Casación confirmó la condena a cuatro años de prisión contra el expresidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos en sus gobiernos comprendidos desde 1989 hasta 1999.

El fallo se conoció después de la resolución de la misma cámara de absolver al expresidente por el paso del tiempo en la acusa del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El Tribunal decidió no solo en torno a la situación de Menem, sino también en relación a los ex ministros de su Gobierno Raúl Granillo Ocampo (que había sido condenado a tres años y tres meses) y Domingo Felipe Cavallo (tres años y seis meses).

Carlos Menem tiene fueros pero el ex ministro Cavallo no y por lo tanto esta decisión lo deja al borde de una detención si se le rechaza un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Según se especula en Tribunales, Menem no debería cumplir la condena en la cárcel y eventualmente tendría el beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad (88 años).

Además, comentan que fue una decisión dividida, en la que las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma se inclinaron por confirmar la sentencia contra los ex funcionarios. En cambio, el juez Eduardo Riggi entendió que eran razonables los planteos de las defensas

Además, al ser senador nacional, Menem debería ser desaforado antes de ser detenido, aunque hasta el momento, según la teoría esgrimida por el jefe del bloque del PJ en Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, sólo se debería habilitar esa instancia cuando haya un fallo en firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A Menem le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante la Corte. Si Casación se lo rechaza, el Tribunal estará en condiciones de enviar el pedido de desafuero al Senado para detenerlo.

Edgardo Marano

Deja un comentario