Cambiemos avanza con un proyecto para congelar los sueldos de los Diputados

Un gesto en medio de la crisis económica y, en algún punto, con la necesidad que planteó el propio presidente Mauricio Macri de ajustarse los cinturones hasta tanto se supere la «emergencia». El oficialismo en la Cámara de Diputados avanza con un proyecto para congelar sus sueldos «hasta nuevo aviso».

La iniciativa fue presentada el martes por el presidente de la bancada del PRO, Nicolás Massot, ante los integrantes del interbloque Cambiemos. «Se están analizando distintas propuestas dentro del bloque. Cuando tomemos la decisión orgánica, la vamos a comunicar», reconoció una calificada fuente parlamentaria. El paso siguiente sería discutirla con la oposición.

Desde abril de este año, y en medio de una polémica por el canje de pasajes de los diputados nacionales, que podían trocar tickets aéreos y terrestres para ellos y sus asesores por dinero en efectivo, rige una nueva normativa para la movilidad de los legisladores en la que, si bien ya no pueden canjear pasajes por plata, pueden pedir directamente una suma en efectivo que, por otro lado, se actualiza con el precio de la nafta premium de YPF. Por lo tanto, cada vez que suben los combustibles sube también la dieta de los diputados.

Según la Resolución 2018/0487 de «Eliminación del canje de pasajes aéreos y terrestres», los diputados también podrán optar por recibir una suma fija no remunerativa de 20 mil pesos más 12 pasajes aéreos, o 10 mil pesos y 20 pasajes terrestres.

Ayer, y a modo de antecedente, el diputado de Neuquén Leandro López (Cambiemos) le envió una carta al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, para avisar que renuncia a futuros aumentos del sueldo que reciban los legisladores y a la posibilidad de pedir fondos para viajes o viáticos a países extranjeros hasta que concluya su mandato en diciembre de 2019.

«Atravesamos en la Argentina tiempos de escasez y austeridad, que llevaron a nuestro gobierno a tener que tomar medidas extraordinarias, muchas de ellas dolorosas, con el fin de alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2019», explicó López en el texto, que difundió a través de las redes sociales.

«Entre dichas medidas, se ha dispuesto generar gravámenes a las exportaciones, actualizar tarifas, eliminar subsidios regresivos, achicar dependencias del Estado, y otras, todas con el necesario objetivo de equilibrar las cuentas públicas de nuestro país», señala la carta.

Y agrega: «No puedo dejar de pensar en el enorme esfuerzo que millones de argentinos hacen cada día para sobrellevar esta difícil situación que estamos atravesando, y por eso me resulta imprescindible sumarme, sin medias tintas, a ese esfuerzo».

En esta línea también se avanzó en distritos bonaerenses como Balcarce, donde la concejal Florencia Pacelle (Cambiemos) señaló que acompañará «el proyecto para congelar los sueldos de la planta política. Además, se eliminarán los viáticos. Juntos estamos trabajando para que esta sea la última crisis que enfrente nuestro país».

Edgardo Marano

Deja un comentario