Carlos Rosales, de Garbarino, compró Radio Continental

El Grupo Santamartah, propiedad del empresario Carlos Rosales, se convirtió en el nuevo dueño de las emisoras AM 590 Radio Continental, los 40 Argentina FM 105.5, la FM 104.3 y las plataformas digitales de cada una de ellas, luego de que este jueves 14 de enero se firmara el traspaso de las acciones que hasta ahora pertenecían al Grupo Prisa.

Luego de un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, se finalizó el proceso de due dilligence y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas frecuencias.

La presidencia de “Santamartah Medios” estará a cargo de Gabriel Enríquez, de extensa trayectoria en el sistema de medios, con formación política y estrechos vínculos con los principales ejecutivos del mundo de la comunicación. Por otro lado, Gonzalo Arias, consultor de medios y propietario de una importante productora, será el CEO de la empresa.

Carlos Rosales, dueño de la cadena de electrodomésticos Garbarino, destacó “el enorme desafío que implica volver a poner a las emisoras en los primeros lugares de preferencia de la audiencia. Continental es una radio de más de 50 años de historia con un importante capital humano que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes”.

Radio Continental, ahora de Carlos Rosales, nació en 1969 con el con el traspaso de nombre de la Radio Porteña, fundada en 1929. Con ese cambio de marca apareció su primer jingle que decía “Radio Continental, noticiosa y musical, en el 590 de su dial”.

Según los especialistas, Continental es una de las radios con mayor potencia del país. Tiene repetidoras en 19 provincias del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde donde se emite. Y en cada una de esas provincias es levantada por una buena cantidad de emisoras locales. Está ubicada en la calle Gorriti 5995, aunque desde sus comienzos y hasta el año pasado, sus estudios funcionaron en Rivadavia 835. La planta transmisora está en Virrey del Pino, en La Matanza.

Los últimos 15 años las radios fueron propiedad del Grupo Prisa. En 2015 Albavisión compró el 50% de la emisora y en 2020 Prisa recuperó la totalidad del paquete accionario y decidió la mudanza a Palermo.

En abril de 2008, Grupo Prisa le compró a la productora Cuatro Cabezas (de Mario Pergolini y Diego Guebel) la licencia de la FM 104.3, donde funcionaba la emisora X4 Radio. A partir de ese momento, Radio Continental emitió en ambas bandas, AM 590 y FM 104.3.

En ese momento, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que era presidido por Julio Bárbaro, ordenó quitar esta señal del aire. Sin embargo, las autoridades de la radio presentaron un recurso en el organismo y siguieron transmitiendo tanto en AM como en FM.

En enero de 2011, la FM 104.3 dejó de repetir lo que emitía la 590 y comenzó una programación propia, con formato FM y con el nombre de Imagina. En esta nueva etapa, decidió focalizarse en un público de más de 40 años con una base en su musicalización concentrada en canciones y bandas que fueron éxito en las décadas del ’80 y del ’90. Asimismo, con el agregado de una buena grilla de música en español.

Pero unos años más tarde volvió a cambiar su fisonomía musical, de estilo y de nombre. En esta nueva etapa la 104.3 pasó a llamarse Radio RQP, y tenía como eslogan “La radio que pasa más música”. Pero tampoco tuvo mucho éxito y a principios de 2020 las autoridades de la radio decidieron volver al formato previo al 2011 y ser repetidora de la AM 590, Radio Continental.

Edgardo Marano

Deja un comentario