Carta abierta de Consejeros Escolares de Juntos Por el Cambio de Buenos Aires, a Agustina Vila

Ante la extensión de la no presencialidad escolar por al menos los próximos 90 días, los aquí firmantes expresamos nuestra preocupación ante situaciones que consideramos necesario poner en su conocimiento.

Nuestro espacio, que cuenta con la conducción de 70 CE y 450 consejeros sobre 800, acató siempre los requerimientos solicitados, aun cuando entendíamos que podrían haberse resuelto de mejor manera, pero la situación de excepcionalidad ameritaba anteponer actitudes responsables por sobre diferencias políticas e ideológicas.

Sin embargo, dicha actitud responsable, democrática y republicana no fue correspondida de la misma manera, y en 80 días de decretada la cuarentena, la Dirección Provincial de Consejos Escolares no sólo no generó ningún acercamiento de diálogo con ninguno de los Consejeros que aquí nos manifestamos, sino que en un comunicado enviado intentó acallar autoritariamente cuestionamientos y propuestas sugeridas, desconociendo el rol político que ejercemos quienes fuimos electos por el voto popular de nuestras comunidades.

Aun así reforzamos nuestra actitud de acompañamiento permanente, pensando especialmente en quienes más lo necesitan; pero con la autoridad que nos brinda la experiencia del cargo que ejercemos, consideramos que es tiempo de ser escuchados para intentar resolver situaciones de forma más conveniente para directivos, docentes, auxiliares y padres, ante una potencial exposición a la propagación del virus COVID19. Consideramos que la continuidad de la prestación del SAE podría tener variantes que beneficien su funcionamiento, garanticen la inclusión a la totalidad de la matrícula, y propugnen la equidad en su distribución, preservando a directivos y docentes que hoy deben tomar la penosa decisión de a quién incluyen o excluyen, y al mismo tiempo minimicen riesgo de contagio, tanto a quienes nos exponemos a su entrega como a quienes se exponen en su recepción.

También nos preocupa de sobremanera la potencial violación al derecho de reserva de identidad de nuestros alumnos; ello, por confundir como se está haciendo en estas horas, la nominalidad del Servicio Educativo con la nominalidad del Servicio Alimentario.

Por otra parte, pareciera desconocerse la responsabilidad de la rendición de cuentas al Honorable Tribunal por parte de los CE, al pretender que éstos sólo se limiten al pago a proveedores, pero deslindando la entrega de la mercadería a las jefaturas distritales, perdiendo de esta manera el control de dicho procedimiento. En el mismo sentido, y abordando temas diferentes al SAE, tenemos opiniones que merecen ser escuchadas acerca de la falta de claridad en la ejecución del Plan de Infraestructura escolar, la continuidad indefinida del plan PIEDAS, y los injustificados retrasos en la jubilación digital.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero es dable destacar que durante los 4 años de la gestión anterior, los consejeros de la oposición fueron recibidos tanto por el entonces Director General de Educación, como por los funcionarios de la DPCE, cada vez que les fue solicitado; entendiendo que esta práctica democrática siempre fue en búsqueda de la mejora continua de la calidad institucional del sistema educativo provincial.

La actual coyuntura amerita aún más la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos, para hacer todos nuestro mejor aporte en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes bonaerenses.

Siendo que los temas aquí expuestos revisten una gravedad institucional que podrían perjudicar el normal funcionamiento de la continuidad de los servicios mencionados, Consejeros, Consejeros Generales y Legisladores, solicitan a UD. una reunión con carácter Urgente en el formato que disponga, ya sea presencial, ajustado al protocolo determinado por el Ministerio de Salud, o virtual, con la herramienta tecnológica que proponga para tal fin.

Sin más, saludamos a UD. respetuosa y atentamente.

Mariano Visoso
Profesor de Historia y Lic. en gestión educativa

Deja un comentario