Casanello acató la orden de la Cámara Federal y citó a Cristina a indagatoria

Luego de que se lo ordenara la Cámara Federal, el juez federal Sebastián Casanello tomó hoy la decisión de citar a declaración indagatoria a la senadora nacional Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como «la ruta del dinero K».

La ex presidente tendrá que volver a los tribunales de Comodoro Py -donde estuvo ayer citada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de la corrupción- el próximo 18 de septiembre, cuando será la primera vez que se llegue hasta el edificio del barrio porteño de Retiro por esta investigación.

El viernes pasado, los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens le habían dicho a Casanello que indagara a Cristina Kirchner a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa. Por su parte, el juez Leopoldo Bruglia votó en contra por entender que la apelación de la UIF no era admisible.

Casanello nunca había llamado a la ex jefa de Estado a indagatoria porque consideraba que faltaban pruebas para hacerlo, más allá de los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y los querellantes.

En la causa conocida como «ruta del dinero K», la ex presidenta está imputada y el empresario Lázaro Báez está siendo investigado por lavado de dinero por una cifra de 60 millones de dólares.

El primer pedido para incluir a Cristina Kirchner dentro de los acusados de «la ruta del dinero K» fue de la Oficina Anticorrupción, una dependencia del Poder Ejecutivo, allá por junio de 2016. Ese pedido fue reiterado por la UIF y por el fiscal Guillermo Marijuan, pero siempre había sido rechazado por el juez Casanello.

Casanello investiga en «la ruta del dinero K», los movimientos realizados por Lázaro Báez para fugar U$S 60.000.000, lo que motivó su detención hace más de dos años. La maniobra se realizó a través de la financiera SGI.

Edgardo Marano

Deja un comentario