Citan a indagatoria a la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos

La diputada Fernanda Vallejos fue citada a indagatoria para el próximo 17 de marzo a las 10:30 horas, en una causa en la que se la investiga por el delito de falsedad ideológica de instrumento público, según informó ayer el portal “Periodismo y Punto”.

A fines de junio de 2017, y en plena campaña electoral, Vallejos, quien integraba como primera candidata a diputada, la lista que llevaba a Cristina Kirchner como candidata a Senadora, fue denunciada por el abogado José Magioncalda, hoy al frente del equipo legal de la Fundación Apolo. El letrado, se había hecho eco en su denuncia de una información publicada por el sitio “Borderperiodismo”, que daba cuenta de que Vallejos habría detentado, de modo incompatible, tres cargos al mismo tiempo en el Estado Nacional: uno en el Ministerio de Economía, otro en Diputados y un tercero en el Senado de la Nación. Fue para obtener este último cargo que Fernanda Vallejos habría falseado una declaración jurada, al omitir información que estaba obligada a suministrar, sobre la existencia de otro u otros cargos en la función pública. En efecto, tal como se sostuvo oportunamente en la denuncia, “al insertar (Vallejos) su firma dejando en blanco los antecedentes laborales que dicho formulario tenía previsto para la declaración de tales antecedentes, no hizo más que declarar un hecho falso, a saber: que carecía de antecedentes laborales. La finalidad de la conducta descripta pareciera clara: omitir información que hubiera dado cuenta de una eventual vulneración de normas estatales de contratación de personal. De este modo, se habría perjudicado la capacidad del Estado para controlar una eventual situación de incompatibilidad de funciones.”

En julio de 2017, Fernanda Vallejos había sido imputada por el Fiscal Delgado, quien solicitó al Juzgado que obtuviera “la Declaración Jurada en cuestión y cada uno de los documentos que registran los actos administrativos a través de los cuales se habría designado a Fernanda Vallejos para los cargos.”

Por otra parte, en un cruce que protagonizaron en TV, Vallejos y Magioncalda, la diputada había sostenido que la denuncia era “falsa”, que no había ningún elemento de prueba, y que todo se trataba de una maniobra de abogados, periodistas y operadores judiciales.

Antonio Fratamico

Deja un comentario