Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo será la reapertura gradual?

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó los detalles de las medidas que va a implementar en la ciudad de Buenos Aires a partir de la semana que viene con el mantenimiento de la cuarentena. Lo hizo este sábado 9 de mayo en una conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.

«Se triplicó la gente circulando en la calle pero eso no significó una subida exponencial en la cantidad de contagios, como dije hubo subidas y bajadas. Y esto es en gran medida gracias a la responsabilidad y al cuidado que están siguiendo todos los porteños», destacó el funcionario porteño.

Rodríguez Larreta adelantó que se abrirán negocios y se evaluará la evolución acorde a dos parámetros. «Primero y principal con el criterio de la salud, seguiremos día a día la evolución de los contagios. Y por otro lado, seguiremos el nivel de cumplimiento de las medidas a al luz de sumar nuevas actividades. Si seguimos cumpliendo bien en términos generales vamos a poder mantener las actividades que se abran y sumar otras, si no se cumple con las pautas de distanciamiento vamos a frenar la suma de actividades y eventualmente volveremos para atrás si fuera necesario», indicó.

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5 en la ciudad de Buenos Aires

Comercios:

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21hs como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Ventas de comida y bebida:

Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

Construcción:

Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5

Comercios:

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21hs como máximo. Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

Se autorizan solo sábados y domingo.

QUÉ RUBROS COMERCIALES SIGUEN CERRADOS

Comercios minoristas de cercanía: Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Involucra unos 38 mil trabajadores.

Servicios personales: Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros. Involucra a unos 40.000 trabajadores.

Servicios profesionales: Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria. Son unos 38 mil profesionales.

Deportes y esparcimiento: Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

Paseos de compras: Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra. Involucra a 73 mil empleados.

Gastronomía y bebidas: Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados. Involucra a más de 142 mil trabajadores.

CÓMO SE REGULARÁN LAS SALIDAS DE QUIENES NECESITAN HACER COMPRAS NO ESENCIALES

La regulación de salidas en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.

Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

PASEO CON CHICOS

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5). Hijas, hijas, o menores a cargo con un adulto. Para chicos de hasta 15 años inclusive.

Solo los fines de semana.

DNI del padre/madre que los lleva.

DNI terminado en PAR: días pares.

DNI terminado en IMPAR: días impares.

Máximo una hora.

Hasta 500 metros de la casa.

Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas.

En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

COMPRAS EN COMERCIOS ESENCIALES DENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mercados de cercanía y supermercados: siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

Además, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habló de las actividades liberales en la Ciudad. “Vamos a trabajar con los colegios de contadores y abogados para ver cómo facilitar el trabajo a distancia. Porque ellos nos decían que hay trámites que exigen presencia; entonces vamos a ver la posibilidad de cambiar las normas para algunos trámites a fin de facilitar el trabajo remoto. En la gradualidad, estarán contempladas estas actividades pero no son prioridad”, adelantó.

El Presidente habló junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobernador de la Provincia

Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena para enfrentar al coronavirus continuará hasta el domingo 24 de mayo. Sin mayores cambios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y con mayores flexibilidades en el resto del país.

Pese a que el Presidente no anticipó cuáles serán las nuevas actividades que estarán habilitadas a partir del lunes, por la noche trascendió que serán las siguientes industrias: Automotriz y autopartes; electrónica y electrodomésticos; textil, calzado e indumentaria; productos de tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos; gráfica, ediciones e impresiones; madera y mueble; juguetes; laboratorios farmacéuticos; química y petroquímica; fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos. En todos los casos se aclaró que será para aquellos trabajadores que no necesiten utilizar el transporte público.

El decreto de necesidad y urgencia que se publicará este sábado señalará también:

Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

Continúa prohibido en todo el país el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), los centros comerciales, los cines, teatros,centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes. También el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Las fronteras continuarán cerradas.

También se aclaró que siguen estando exceptuados de concurrir a trabajar los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

Los gobernadores (excepto Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

«En estos días escuché a hablar a muchos, con impaciencia, de atender la economía. A todos nos preocupa mucho. Sabemos del padecimiento de los que no la están pasando bien porque tienen sus negocios cerrados o no pueden trabajar, hacer todo lo que quisieran hacer en términos de desarrollo. Sabemos el problema que la cuarentena genera a los fines del desarrollo económico. Por eso prestamos atención con medidas para los que más los necesitan”, señaló Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la ciudad de Buenos Aires se habilitarán las salidas recreativas de los niños durante los fines de semana. “Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda, porque estos resultados son producto del esfuerzo de todo. Es muy raro encontrar a alguien en la Ciudad que no use barbijo. El comportamiento ha sido bueno y el resultado fue muy bueno”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.

Y Axel Kicillof justificó la decisión de mantener buena parte de las restricciones en el conurbano bonaerense porque “la enfermedad no está controlada”. “Pese a todas las ansiedades, nos toca ser responsables y seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. Nos toca ser cuidadosos y seguir cuidándonos”, explicó el gobernador bonaerense.

Edgardo Marano

Deja un comentario