Ciudad y Provincia detallaron la reapertura de la cuarentena

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta brindó detalles de la reapertura gradual de la cuarentena. Confirmó esta tarde que los vecinos de la ciudad podrán salir nuevamente a correr en un horario extendido desde las 18:00 hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente.

En ese sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que los menores de edad podrán salir a pasear más días junto a un mayor y todas las jornadas a partir del 27 de julio próximo, e incluso detalló que volverán a abrir las peluquerías, cerradas desde el 20 de marzo pasado a causa de la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta presentó detalles de la nueva instancia de la cuarentena en la Capital Federal, más flexible con respecto a la etapa anterior y que prevé aperturas escalonadas. Entre esas medidas remarcó la vuelta de los comercios de cercanía con excepción de indumentaria y calzado.

Detalle de las aperturas por día en la primera etapa (Ciudad de Buenos Aires)

Lunes 20

Comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con D.N.I. según el día. D.N.I. terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y D.N.I. terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

Gastronomía: para llevar.

Administrativos de instituciones educativas.

Actividad Física individual con horario ampliado de 18 a 10 de la mañana.

Es implementado un sistema de salidas a través del número de D.N.I., tal como para las compras en los comercios no esenciales.

D.N.I. terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y D.N.I. terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

No más de 2 personas juntas.

Distanciamiento mínimo de 2 metros.

El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se corre. Sí es obligatorio para ciclistas y los que salen a caminar.

Se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

No está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Habrá cortes de tránsito para facilitar la actividad en parques y plazas seleccionados.

Escribanos.

Streaming de música.

Martes 21

Salidas recreativas de chicos: se amplían en el horario de 10 a 18, a los martes, jueves, sábados y domingos.

Sin restricción por día según el D.N.I.

Hasta a 500 metros del domicilio de residencia.

Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años de edad.

Duración máxima: hasta 60 minutos por día

Apertura de plazas y parques sin permanencia, sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.

Miércoles 22

Se suman a los comercios de cercanía y galerías barriales los comercios de indumentaria y calzado barriales con D.N.I. según el día.

Culto: apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope.

Lavaderos de autos.

Paseadores de perros.

Industria del juguete.

Sábado 25

Mudanzas, sólo los fines de semana.

Lunes 27

Salidas recreativas con chicos: se extienden a todos los días de 10 a 18, una hora por día.

Abogados.

Galerías de arte, con turno.

Miércoles 29

Peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría.

Psicólogos.

Psicopedagogos.

Terapistas ocupacionales.

Kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.

Fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA)

Lunes 3 de agosto

Comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluye los rubros de indumentaria y calzado con D.N.I. según el día. No incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

La Provincia de Buenos Aires se suma a la reapertura de la Ciudad

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó el pasado viernes que “bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por el coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva” en la provincia de Buenos Aires y añadió que también se acortó el tiempo de estadía en ese sector de emergencia. “Hay más casos pero se redujo el porcentaje de gente que necesita camas de terapia intensiva, de 12 por ciento a un 2 ó 3 por ciento”, precisó el ministro en conferencia de prensa en La Plata.

Gollán también explicó que la provincia cuenta con suficiente stock de Equipos de Protección Personal para los trabajadores de salud hasta noviembre. “En este momento tenemos el stock para proteger a nuestros trabajadores de salud de acá a noviembre, para que a nadie le falte su Equipo de Protección Personal”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Las fábricas de la zona del A.M.B.A. en la provincia de Buenos Aires volverán a funcionar a partir del próximo lunes, en tanto los comercios de cercanía podrían abrir sus puertas desde el miércoles que viene, informó esta tarde el Gobierno bonaerense.

En esos mismos distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (A.M.B.A.) se habilitarán desde el próximo miércoles 22 de julio agencias de loterías y casinos, y servicios de bebidas y comidas para retiro del local, detalló esta tarde el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco.

En una conferencia de prensa, el funcionario también dijo que las peluquerías en la zona del A.M.B.A., que permanecen cerradas desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el 20 de marzo pasado, podrán volver a funcionar a partir del lunes 27 de julio.

Bianco brindó una rueda de prensa en la sede del Gobierno bonaerense acompañado por Gollán, e indicó que los distritos de la zona del A.M.B.A. avanzarán a una Fase 3 «escalonada» de la cuarentena.

De todos modos, este plan de reinicio de actividades que anunció la gestión que encabeza Axel Kicillof está supeditado a la evolución de la pandemia de coronavirus, según dijeron esta tarde los funcionarios.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario