¿Cómo quedó el nuevo gabinete nacional después de los anuncios?

Tal como anticipamos, Nicolás Dujovne, en Economía (deja de llamarse Hacienda), y Jorge Faurie, en Cancillería, siguen como ministros, al igual que Rogelio Frigerio (Interior) Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Dante Sica (Producción y Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación), Oscar Aguad(Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia).

En la nueva reorganización del gabinete para lograr «un equipo más compacto», una movida política que también busca ser una señal de austeridad hacia el resto de la dirigencia política, Dujovne -que estuvo en duda su continuidad en el gabinete porque su cargo le fue ofrecido a Carlos Melconian– absorberá el área de Energía, a cargo de Javier Iguacel.

Producción (que ahora se llamará Producción y Trabajo), en tanto, integrará las ahora Secretarías de Trabajo (que seguirá a cargo de Jorge Triaca) y Agroindustria (también sigue Luis Miguel Etchevehere). Por otro lado, Stanley tendrá a su cargo el área de Salud e incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). En este caso, hay un cambio lingüístico: la cartera pasará a llamarse Salud y Desarrollo Social, y Adolfo Rubinstein tendrá rango de Secretario.

Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología, y tanto Pablo Avelluto como Lino Barañao -por el momento- continúan como Secretarios de Estado.

El caso de Faurie es similar al de Dujovne, que durante una conferencia de prensa admitió: «No se nos pasa por la cabeza abandonar al Presidente, estamos comprometidos en sacar al país adelante, pero estamos a disposición del presidente». Durante el fin de semana, la mesa chica de Cambiemos le habría ofrecido la Cancillería al economista Alfonso Prat-Gay y también al diputado nacional Martín Lousteau. Pero esas negociaciones no prosperaron.

En el caso de los ministerios de Turismo y Ambiente, ambas áreas también bajan al rango de Secretarías, y dependerán de Presidencia.

Edgardo Marano

Deja un comentario