Conceden a De Vido la prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal N°1 decidió otorgarle la prisión domiciliaria al ex ministro Julio De Vido en la causa Río Turbio, que fue elevada a juicio en septiembre y donde es investigado por resuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos.

No obstante, De Vido permancerá detenido porque en la causa de los cuadernos le fue negada su pedido días atrás.

El ex ministro de Planificación fue condenado a 5 años y 8 meses administración fraudulenta en la causa que investigó la Tragedia de Once pero al no estar firme, si le concedieran una nueva excarcelación sería liberado.

La semana pasada, la comisión bicameral del Código Procesal Penal emitió una resolución para controlar el uso de las prisiones preventivas que en los últimos años se usaron para encarcelar a empresarios y ex funcionarios, conocida como Doctrina Irurzun.

Su abogado, Maximiliano Rusconi, haría una nueva presentación en la Causa Cuadernos para que el ex ministro reciba el mismo beneficio y pueda salir en libertad.

La posibilidad de dictar a De Vido la prisión domiciliaria fue evaluada a instancias del fiscal de juicio, Miguel Osorio, quien sostuvo ante el tribunal que correspondía analizarlo en virtud del artículo del nuevo Código Procesal Penal que establece que debe morigerarse el estado de detención del imputado en determinadas circunstancias.

Los jueces Adrian Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico resolvieron además prohibirle a De Vido la salida del país, retenerle el pasaporte y comunicarle la medida a las fuerzas federales de seguridad y la Dirección Nacional de Migraciones.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario