Conicet: becarios denunciaron despidos masivos

Alrededor de 1500 becarios quedarán desafectados de su labor cuando termine julio: 1213 en el Conicet, 100 en la Universidad de la Plata, 84 en la Universidad de Buenos Aires y 14 más en el resto de las provincias, según datos de la agrupación «Jóvenes Científicxs Precarizadxs» (SIC).

La mencionada, es una de la decena de organizaciones integrantes de la asamblea nacional que los nuclea en un reclamo contra los despidos que comenzará mañana, con un festival virtual, y continuará el lunes, con un paro nacional y una movilización en la Ciudad hacia el Polo Científico Tecnológico. Desde el Conicet dicen no estar «echando a nadie» y aducen que ya les otorgaron cuatro meses de prórroga.

El marco de la pandemia por Covid-19 significa para los becarios dos cuestiones. En primer lugar, dicen que les será imposible insertarse en otro ámbito laboral y que esos más de mil trabajadores «van a quedarse en la calle porque no tienen adónde ir». Además, Francisco Gelman Constantin, de Jóvenes Científicxs Precarizadxs, comentó: «La situación es alarmante porque trabajamos en la producción de conocimiento y, en un contexto como el actual, en lugar de acrecentar la capacidad de investigación, la cercenan».

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, indicó que ya les otorgaron dos extensiones bimensuales: abril-mayo y junio-julio. «No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible», detalló la funcionaria. Además, sostuvo que es el único instituto de Ciencia y Técnica que garantizará, de igual manera y hasta fin de año, la obra social de aquellos que finalicen los plazos de sus becas.

Los científicos consideran que solo la cobertura médica no es suficiente y reclamarán por lo que creen pertinente: sus ingresos. «Nos encontramos en el piso más bajo del escalafón del Conicet, pero representamos aproximadamente la mitad de su esquema. Somos 12.000, contra 10.000 investigadores de planta», dijo Gelman Constantin. Los congregados en la Asamblea Nacional de «Becaries» (SIC), ya enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a las demás autoridades competentes en el conflicto, en la cual se quejaron por la «ausencia de reconocimiento como trabajadores plenos» y por «la inestabilidad laboral».

En julio finalizarán los períodos de becas de estas 1500 personas y, según Gelman Constantin, se sumarán otros 300 casos en los meses que restan para culminar el 2020. El salario que percibe un becario doctoral del Conicet es de $45.000 y un becario posdoctoral de $54.000, según datos que Franchi otorgó.

El festival virtual «Ni un científicx en la calle» (SIC) será mañana, desde las 18:00, y, con el respeto de las medidas de distanciamiento social, los becarios convocan a un paro y movilización el lunes, a las 11:00, en Godoy Cruz 2320, la sede del Polo Científico y Tecnológico en la Ciudad.

Ushuaia: el Conicet apeló un fallo que prohibió la matanza de conejos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció que apeló el fallo del juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, prohibiendo la matanza de una colonia de conejos con gas fosfina para mitigar los «daños ambientales» ocasionados por la especie.

El magistrado había prohibido las medidas de control poblacional de los conejos que iba a implementar el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CAdIC) que depende del Conicet, y aprobó un «plan alternativo» presentado por las asociaciones protectoras de animales, consistente en la captura de los ejemplares, su esterilización y traslado a un predio particular.

De esa manera, Calvete hizo lugar el 7 de julio a una medida cautelar presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) y la Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino (AARAF).

El juez convocó a una audiencia a representantes de todos los organismos públicos involucrados (el gobierno provincial, el municipio y el Cadic) para que se pongan de acuerdo en la implementación de ese plan.

Edgardo Marano

Deja un comentario