Consejo de la Magistratura: piden anular la designación de Wado de Pedro

El abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi presentó hoy un pedido ante la Corte Suprema para anular la reciente designación del diputado Eduardo «Wado» de Pedro como miembro del organismo encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces. «No es una cuestión de cómo fue elegido, es una cuestión de que él no puede ser elegido», explicó Fargosi, quien explicó que la ley no permite la reelección de ningún miembro titular.

Según explicó Fargosi, De Pedro completó el mandato de la diputada Stella Maris Córdoba (2010-2014) y luego, en noviembre de 2014, fue elegido como titular.  «Por eso no puede ser elegido en 2018 y debe esperar hasta 2022», enfatizó el ex consejero.

«Acabo de pedir formalmente a la Corte que declare la nulidad de la elección del diputado De Pedro y no le tome juramento al Consejo de la Magistratura», señaló Fargosi a través de una red social.

A su vez, el diputado del PRO Pablo Tonelli, integrante del Consejo, aseguró que la designación de De Pedro «no se ajusta a la ley, ya que la ley impide la reelección». «Él ya había sido elegido en el periodo anterior, por lo tanto no podría ser elegido para el periodo inmediato siguiente; debería pasar otro período en el medio», explicó.

El Gobierno obtuvo el viernes pasado un duro revés en Diputados de manos del PJ y perdió uno de los lugares en el Consejo de la Magistratura que el oficialismo daba por seguro que tendría en su poder hasta ayer a la tarde.

El Frente Para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal se unieron y se quedaron con una de las sillas en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales. Así el peronismo acordó que Wado de Pedro, del FPV, y Graciela Camaño, del FR, sean los representantes de la Cámara baja en el consejo.

Fargosi insistió en que el tema De Pedro no tiene que ver con el acuerdo parlamentario que realizaron los bloques justicialistas, sino con él, con su persona. En este sentido, explicó que en caso de que la Corte declare nula su designación, los diputados tendrán que elegir a otro.

Edgardo Marano

Deja un comentario