Contribuyentes Cumplidores

La Asociación Argentina de Contribuyentes (AAC) es una organización sin fines de lucro que está dedicada a dar visibilidad a la confiscatoria carga impositiva y abogar por la baja de impuestos. De este modo, se dedica a defender y representar los intereses de los Contribuyentes.

Entre otras acciones concretas, han logrado involucrarse en la ley de moratoria impositiva, proponiendo una suerte de “premio” para los contribuyentes cumplidores.

De aprobarse esta ley nacional, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, redundará en un beneficio concreto para millones de monotributistas, autónomos y PyMEs.
En el marco de la moratoria impositiva propuesta por el gobierno nacional, AAC propuso otorgar crédito fiscal a aquellos contribuyentes cumplidores, definiendo como tales a quienes hayan pagado impuestos y salarios en término hasta el día 31/5/2020.

Jonás David Torrico, Director Ejecutivo de la Asociación, declaró: “Estamos esperando que la oficina de Presupuesto nos envié el dato concreto, pero calculamos son cientos de millones de dólares que quedarán en manos de los contribuyentes”.

De aprobarse la ley se logrará “una compensación para los contribuyentes cumplidores, por haber pagado en tiempo y forma sus impuestos”, agregó.

La presentación está insertada en el marco del proyecto de Ley de Moratoria de deudas impositivas y previsionales para personas y empresas. La misma establece un plan de pagos para resolver en cuotas las deudas acumuladas por incumplimiento, consecuencia directa de la crisis económica actual. La propuesta modifica la moratoria vigente y amplía el nicho de contribuyentes, para incrementar la cantidad de adherentes y prolongar los plazos desde noviembre de 2019 a junio de 2020.

El concepto de Contribuyente Cumplidor será agregado como modificación de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que fue sancionada en diciembre de 2019, incorporando el carácter de “cumplidor” para los contribuyentes responsables de obligaciones tributarias que no posean deuda (en concepto de capital ni infracciones) con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dichos contribuyentes cumplidores, por ley, recibirán un crédito fiscal que compense y estimule a la cancelación de las mencionadas obligaciones. De este modo se generaría el derecho a una compensación que consistiría en un crédito fiscal correspondiente a la suma total de las infracciones efectivamente pagadas.

Así, ya tiene media sanción este proyecto de moratoria ampliada y suspensión de plazos de concursos y quiebras en el marco de la emergencia sanitaria y fue girado al Senado.

Habrá planes de pago para regularizar las deudas impositivas y previsionales de autónomos, monotributistas y PyMEs, con planes desde 48 cuotas hasta 120. Se podrá ingresar a la moratoria hasta el 31 de octubre, luego se abona la primera cuota el 16 de noviembre, con una tasa fija del dos por ciento. El año que viene, se regulará una tasa variable, en pesos.

Beneficios concretos aprobados por Diputados

Los contribuyentes cumplidores, según el dictamen aprobado por mayoría, recibirán:

  1. Hasta $ 17.500 de exenciones para monotributistas.

2. Para las personas físicas, una deducción adicional en el impuesto a las ganancias del 50% de la deducción de ganancias no imponibles.

3. Para las micro y pequeñas empresas, un régimen de amortización especial.

De este modo, la Asociación Argentina de Contribuyentes está transitando un camino legislativo que redundará en consenso, oportunidades de hacer escuchar la voz del contribuyente en las Cámaras y crecer como organización.

La AAC está en Twitter, Facebook e Instagram: @contribuarg o bien vía email a info@nlc-argentina.org

Politicos.com.ar

Deja un comentario