Córdoba: Continúan los focos de incendios

Bomberos voluntarios continúan luchando contra varios focos de incendios que se iniciaron en un sector de Villa Carlos Paz y en Unquillo, Córdoba, en una jornada que se anticipa “muy compleja” a raíz de los fuertes vientos y las temperaturas en ascenso. Además se sumaron otros tres focos: En la zona de Villa Giardino y La Cumbre, en cercanías a Salsipuedes y en Traslasierra.

A raíz de los incendios en Córdoba, al menos cuatro bomberos resultaron heridos: Algunos recibieron quemaduras y otros sufrieron esguinces a raíz de las complicaciones para trasladarse en el terreno en la zona de Villa Carlos Paz. Por esos focos también hubo 25 autoevacuados durante la noche del lunes. En la zona de Villa Giardino-La Cumbre hubo 10 evacuados y se quemó una vivienda.

En estos momentos son siete los aviones hidrantes que trabajan en las zonas de Córdoba, tanto los que pertenecen al Gobierno provincial como los del Sistema Federal de Manejo del Fuego que están a disposición. El helicóptero también está en funcionamiento realizando ‘bambi bucket’ o transportando personal.

Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba también informó los trabajos que se vienen realizando desde el lunes por la tarde.

Unquillo. La Federación informó que en Unquillo trabajan las Regionales 4-9 y 5. En el incendio de Unquillo sector Los Quebrachitos, trabajan más de 100 bomberos voluntarios de la Federación. Ese fuego está contenido en un 75%.

Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. La R11 colabora con Bomberos de la zona en incendios de Carlos Paz. Regionales 6-7 y 8 trabaja en el mismo incendio desde la zona de la Conae, desde Falda del Cañete. Durante la noche se debió cortar la energía eléctrica en el sector. En este último lugar, fueron evacuadas 25 personas por prevención (cinco menores y veinte mayores) y hospitalizados cuatro bomberos de entre 20 y 29 años de edad que sufrieron quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo.

La Cumbre-Villa Giardino. Se registra un nuevo foco en Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, al que se dirigieron bomberos de las Regionales 2-1- 10 y 3. Desde Defensa Civil se informó que el fuego bajó de la zona de La Cumbre hacia Villa Giardino. Hubo unos 10 evacuados. Eduardo Molinari, jefe de Bomberos de Villa Giardino indicó que se incendió una casa «por la manguera de gas del tubo que ayudó a la quema». El actor Damián De Santo, quien tiene cabañas de alquiler en la zona afectada, agradeció en diálogo con Cadena 3 el esfuerzo de «los bomberos, los vecinos y los amigos de los amigos». Mirá las fotos.

Traslasierra. El foco se ubica en el paraje Los Morteritos, en Ambul, una zona cercana a Panaholma. Allí trabajan dotaciones de Bomberos La Paz , San Javier, Las Tapias, Las Rosas, Los Hornillos, Salsacate, Villa Dolores, Los Morteritos. En total, operan unos 30 bomberos, con dos unidades pesadas y cinco unidades livianas. Cerca del mediodía, habían evacuado a seis personas del sector.

Salsipuedes. Se registra otro foco en la zona del camino del Cuadrado.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dio detalles del panorama complejo que se desató en las últimas horas.

En Unquillo, en la zona de Los Quebrachitos, Capilla Buffo y Reserva La Quebrada trabajan bomberos y despegaba un avión vigía”, dijo Concha, quien confirmó que durante la mañana ingresarían al sector más bomberos para renovar los esfuerzos del personal que permaneció toda la noche en las tareas.

Avanza el fuego en Unquillo

Más de 100 bomberos de distintos cuarteles de Córdoba combaten el incendio, junto a Defensa Civil y el Plan Manejo del Fuego, que se inició ayer en Unquillo entre la zona comprendida de las reservas Los Quebrachitos, Los Manantiales, de Río Ceballos, y la Reserva Natural del Parque La Quebrada de la provincia.

Al respecto, el titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha dijo: “Se trabaja en la zona de Capilla de Buffo con el apoyo de aviones hidrantes. El foco activo es de 1.000 metros”.

El foco comenzó el lunes al mediodía en la zona de Los Quebrachitos y se extendió hacia las otras reservas colindantes debido al intenso viento reinante en el lugar y a las altas temperaturas.

A su vez, la directora de la reserva Los Quebrachitos, Noel San Martín, desde el lugar de los incendios destacó que la zona más complicada es la de a la reserva Los Manantiales, en Río Ceballos. “Si el viento no complica para la tarde estaría extinguido”.

En tanto, desde el municipio de Río Ceballos afirmaron que se están garantizando los recursos necesarios para la logística, alimentos y agua para los equipos que están trabajando en el sector. Y por el momento no se requieren donaciones.

Por eso solicitan a la población restringir la circulación por las áreas de incendios. “A quienes estén en condiciones de ser voluntarios/as se les informará, que en caso de ser necesaria su colaboración, la convocatoria por las redes sociales oficiales del municipio”, expresaron.

Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy complicadas para la jornada de hoy con un índice de incendios de peligrosidad de incendio de muy alto a extremo.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario