Coronavirus: Alberto Fernández y una reunión para reforzar medidas

El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países del mundo, entre ellos Italia, en cuarentena total desde ayer.

Fuentes oficiales adelantaron que el encuentro se realizará a las 15, será encabezado por el propio jefe de Estado y participarán representantes de los Ministerios de Salud, Defensa, Turismo, Educación y de la Cancillería, así como también autoridades del Ministerio del Interior y Migraciones.

No es la primera vez que este grupo se reúne en las oficinas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la reunión de hoy ya estaba prevista para realizarse por la mañana bajo la coordinación de la viceministra del área, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,.

Pero la rapidez con la que el virus está llegando a la Argentina a través de pasajeros que vienen mayoritariamente de Italia le dio a este encuentro una expectativa distinta, el Presidente quiso estar y lo pasó para la tarde, ya que a las 11 tenía previsto lanzar el nuevo programa de medicamentos gratis del PAMI, en Quilmes.

Ayer, tanto el ministro de Salud, Ginés González García, como el propio Presidente coincidieron al decir que esperaban que este nuevo coronavirus llegara a la Argentina con el frío, tal como se desempeñaron las distintas epidemias de gripe que afectaron a la población mundial en los últimos 10 años.

Sin embargo, los enfermos empezaron a llegar casi todos de Europa y por avión, acelerando la necesidad de medidas más restrictivas en materia de prevención y contención.

Ayer, en Casa Rosada empezaron a verse una serie de afiches para alertar a los empleados de la importancia del lavado de manos y aparecieron dispensers con alcohol en gel, tanto en baños como en el restaurante del segundo piso, dando muestras de que ya llegó la preocupación a la gestión del Estado.

Se espera que hoy el Gobierno nacional anuncie nuevas medidas que alerten a la población en prevención y contención y que impacten en forma directa a algunas áreas, como la administración nacional, donde ya están prohibidos los viajes a los ocho países que tienen mayor cantidad de casos, China, Corea del Sur, Italia, Irán, Alemania, España, Francia y Japón. Se supone que también será incluido Estados Unidos.

De hecho, a través del Boletín Oficial, ya se estableció que los empleados del sector público y privado que viajaron al exterior se tomen licencia. Y se sugirió que los alumnos y el personal de establecimientos educativos que hayan estado en los países donde circula el CoVID-19 permanezcan en sus domicilios y eviten el contacto social por 14 días, lo que ya se está implementando en varias escuelas privadas.

“Estamos con un problema, pero lo podemos controlar y manejar”, dijo anoche el Presidente en declaraciones a Viviana Canosa, donde aseguró que “estamos controlando la situación, está pasando lo que esperábamos que pase, aunque pensamos que iba a demorarse más”. Recordó que se sabe que “el calor mata y estamos en pleno verano” y se mostró tranquilo porque “si se trata a tiempo no es un problema”.

González García recibió críticas por las declaraciones tranquilizadoras que realizó desde el comienzo, sin embargo, el Ministerio de Salud fue tomando las medidas que recomendó la OMS, involucrando a los principales expertos epidemiológicos desde el comienzo, con quienes fue compartiendo información.

Como se dijo más arriba, la de hoy es la primera reunión de Gabinete para el seguimiento del nuevo coronavirus. Hubo otras dos que se realizaron previamente en el despacho de Cafiero.

Anuncio de medicamentos gratis para jubilados

El mandatario anunció hoy el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para afiliados del PAMI, esto es, alrededor de 30 mil millones de pesos destinados a atender una de las promesas de campaña del actual presidente.

Mediante una normativa interna del PAMI y un acto en la provincia de Buenos Aires, Fernández avanza con esta medida destinada a la clase pasiva, más allá de que en los últimos días se había puesto en duda este lanzamiento por el impacto del coronavirus, que ya se ha cobrado víctimas en la Argentina.

Fernández realizó el anuncio junto a Luana Volnovich​, la titular del PAMI, obra social de jubilados y pensionados, organismo donde se confeccionó la lista de casi 4.000 medicamentos gratuitos.

La inversión para llevar adelante el programa “Vivir Mejor” será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que es denominado «30%», el que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural “Leonardo Favio” del municipio de Quilmes, ubicado en Chacabuco al 600, y contó con la presencia de la intendenta del distrito, Mayra Mendoza.

Según la norma que se publicará hoy mismo, «el gobierno nacional prioriza así, a quienes fueron postergados estos últimos años con una medida que busca garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores».

El beneficio será para todas las personas jubiladas mayores de 60 años que estén afiliadas al PAMI. La inversión presupuestaria que el PAMI destina a medicamentos pasa así a ser del 26 al 34%.

Según los autores del programa, este vademecum fue seleccionado en función a su impacto y seguridad comprobadas por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, en virtud de su evidencia científica nacional e internacional.

Serán, en total, unas 3.600 presentaciones, por marca comercial.

Alguno de los detalles del anuncio del presidente Fernández señala que para acceder a los medicamentos gratuitos «las recetas deberán ser electrónicas».

Como este anuncio se da en el contexto de la preocupación por el coronavirus​, desde el PAMI se dará además, capacitación a los representantes de centros de jubilados para los cuidados ante esta enfermedad.

Tras la confirmación de 17 casos importados de coronavirus, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, creó una comisión de expertos para monitorear la marcha de la enfermedad, que ya activó un protocolo sanitario para las residencias de larga estadía y dispuso una sala de aislamiento en el hospital César Milstein.

«La comisión puso en marcha un protocolo sanitario para las residencias de larga estadía propias, donde viven unas 200 personas mayores. Las mismas pautas fueron enviadas a las 561 residencias con las que PAMI trabaja en todo el país, donde viven unas 22.500 personas mayores, la población más vulnerable de acuerdo a los datos que por el momento se conocen de la enfermedad», afirmaron en la obra social de jubilados y pensionados.

Edgardo Marano

Deja un comentario