Coronavirus: el Gobierno prepara un DNU para establecer la cuarentena

Mientras el Riesgo País supera los 3200 puntos, y en medio del alerta sanitario que tiene en vilo al mundo entero, el gobierno de Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto que establece la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en la treintena de países en los que circula el Coronavirus.

Según el borrador del texto, en el DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno «regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia».

La medida principal es la «de aislamiento obligatorio para personas que ingresan de zonas afectadas, los que se llaman casos sospechosos, gente que cuenta con los síntomas específicos de coronavirus y tienen algún vínculo directo con las zonas más afectadas o con gente que haya tenido la afección, casos confirmados y contactos estrechos». Por el momento, según la OMS, esos países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China, Corea del Sur, la UE e Irán.

El aislamiento, que actualmente es de 14 días, puede modificarse de acuerdo a lo que decida el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García .

En relación a las penalidades, en el decreto se remite a las penas ya previstas en el Código Penal para quienes no cumplan con la obligatoriedad de la cuarentena. El decreto invocará el artículo 205 que establece pena de prisión de seis meses a dos años «al que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia» y el 239 que reprime «con pena de prisión de 15 días a un año al que resiste o desobedece a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le preste asistencia o requerimiento en virtud de una obligación legal».

Fuentes del Gobierno con conocimiento del DNU que prepara la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra , afirmaron que «en caso que una persona incumpla con la normativa de aislamiento y otras medidas que dispone DNU se van a hacer las denuncias pertinentes a fin de que se determine si se cometió una infracción al código penal».

En el caso de espectáculos públicos, ya prohibidos en la ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta , se hace una «autorización específica» de la autoridad sanitaria que va midiendo día a día como se va desarrollando la epidemia en los distintos lugares. Se prevé «coordinación» con las autoridades jurisdiccionales correspondientes, provincias y municipios y en los lugares que dependen de la disposición nacional queda directamente autorizados el Ministerio de Salud para tomar esas decisiones e indicar las medidas de restricción de aglomeración de personas. «Lo central es el control y el cuidado», afirmó una fuente.

Por último, el decreto establece también la «obligación de brindar información al día, clara y precisa para que los ciudadanos y ciudadanas estén atentos, conozcan y no se tengan temores que no se deban tener». Se apunta, a «los cuidados que debamos tener para controlar el desarrollo de la epidemia», afirmaron desde la Casa Rosada.

Según anticipó ayer extraoficialmente el Gobierno, en ese decreto también se incluirían controles a los extranjeros que visitan el país,que se instrumentarían a través de una visa sanitaria y de la obligatoriedad de cumplir con la cuarentena.

El país al que el coronavirus no llegó

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este miércoles prohibir el ingreso al país de todo extranjero por 21 días como medida de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus .

«La Dirección General de Migración y Extranjería deberá decretar la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño», señaló Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario explicó que en el caso de los salvadoreños que provengan de países que registran casos de COVID-19 tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días para descartar que están contagiados con el nuevo coronavirus.

Los salvadoreños que provengan de países que no tengan casos confirmados podrán ingresar al territorio luego de someterse a protocolos sanitarios en los puntos de entrada.

En el caso de los diplomáticos, si proceden de países afectados también tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días.

A los conductores de transporte de carga se les permitirá el ingreso «controlado», con lo cual tendrán que someterse a chequeos sanitarios antes de entrar a El Salvador, explicó el gobernante.

Bukele también anunció la suspensión de clases en las escuelas y universidades por 21 días y señaló que están prohibidas las actividades como conciertos o eventos deportivos donde se congreguen más de 500 personas.

El gobierno salvadoreño ha indicado que, de momento, no se registra ningún caso de coronavirus en el país.

Para Bukele, la pandemia de coronavirus es algo que ningún país está preparado para detener, «mucho menos El Salvador o cualquier país de la región» centroamericana.

«La gente dice estamos preparados, pero no podemos estar preparados para algo que no conocemos», agregó el mandatario.

El presidente dijo que las autoridades verificarán que no haya acaparamiento o incremento de precios de insumos sanitarios, como alcohol en gel o mascarillas.

El gobierno salvadoreño mantiene medidas sanitarias reforzadas en los puntos de entrada al país, así como una campaña de sanitización en los hospitales públicos.

En tanto, por orden de Bukele, las Fuerzas Armadas han comenzado a preparar un cuartel militar que será destinado a atender a las personas que tengan que cumplir una cuarentena.

Edgardo Marano

Deja un comentario