Coronavirus: España, el Papa y el remdesivir

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

España tuvo su primer día en 3 meses sin muertos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad español no ha registrado ninguna muerte en el informe diario de evolución del coronavirus, por primera vez desde el 3 de marzo (hace casi 3 meses), por lo que la cifra total de fallecidos sigue siendo de 27.127 personas, de las cuales 35 han perdido la vida en los últimos 7 días.

Asimismo, los diagnósticos solo suman 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, a las 239.638. Además, 11.399 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero solo han sdo 9 en los últimos 7 días, y 123.879 han precisado hospitalización.

El Papa Francisco pide una sociedad más justa y equitativa

El Papa Francisco advirtiò de que todo el sufrimiento causado por la pandemia no habrá servido de nada si no se construye después «una sociedad más justa y equitativa».

Todo el sufrimiento no habrá servido de nada si no construimos entre todos una sociedad más justa, más equitativa, más cristiana, no de nombre, sino en realidad, una realidad que nos lleva a una conducta cristiana», dijo el Santo Padre en el mensaje enviado en español con motivo de la vigilia organizada por la Renovación Carismática Católica.

Francisco a los cristianos a «construir una realidad nueva. Cuando salgamos de esta pandemia, no podremos seguir haciendo lo que veníamos haciendo y cómo lo veníamos haciendo», ha dicho.

Francisco ha pedido que el Espíritu dé al mundo «ojos nuevos» y abra la mente y el corazón «para enfrentar este momento y el futuro con la lección aprendida». «Somos una sola humanidad. No nos salvamos solos».

Buenos resultados del Remdesivir

La compañía Gilead reveló los resultados de su estudio con Remdesivir en pacientes con neumonía moderada por COVID-19 para resaltar que el ciclo de tratamiento de cinco días ofrece «una mejora clínica significativamente mayor frente al estándar de tratamiento».

En un comunicado, la biotecnológica explica que su ensayo ‘Fase III Simple’, sobre pacientes hospitalizados con neumonía moderada por COVID-19, demuestra que aquellos que han estado en el grupo de tratamiento de cinco días con Remdesivir tiene un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11 en comparación con los del grupo que recibió sólo el estándar de tratamiento.

En cuanto a las probabilidades de mejoría de los pacientes con el ciclo de tratamiento de diez días de Remdesivir (versus el estándar de tratamiento), también se puede determinar que han sido «favorables, mostrando una tendencia positiva, pero sin alcanzar la significación estadística».

Los resultados de este estudio ofrecen otros datos adicionales alentadores para el Remdesivir: «Si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de cinco días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes», concluyó el doctor Francisco Marty, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women’s Hospital y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Un enfermero español, voluntario para probar la vacuna de Oxford

«La única forma de acabar con este mal sueño es con una vacuna, y la de Oxford tiene muchos números para ser la definitiva», dijo el enfermero español Joan Pons Laplana, quien participará como voluntario en la siguiente fase de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Los primeros ensayos de la llamada ChAdOx1 nCoV-19 empezaron en abril y en esta nueva fase será probada en 10.260 personas sanas a partir de 5 años, y según los investigadores, están priorizando el reclutamiento de quienes tienen una mayor exposición al virus, como el personal sanitario.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario