Coronavirus: España relaja la cuarentena, Italia espera

España sale parcialmente desde este lunes del «estado de hibernación» para su economía. Varias actividades, no solo las esenciales, retoman el trabajo para intentar paliar la durísima consecuencia de «parar» al país por la pandemia del coronavirus.

Regresa a la situación que tenía el pasado 14 de marzo. El gobierno dice que se mantiene el confinamiento, aunque atenuado.

Para esto, se apoya en algunas cifras que parecen indicar que la curva de contagios se ha detenido en su crecimiento. En las últimas 24 horas, murieron 517 personas. En Madrid, por ejemplo, el número de contagios registrados a diario, es el menor en un mes.

Por eso, sectores de la construcción y la industria retomaron este lunes el trabajo. Siempre que sea posible, la prioridad debe ser teletrabajo. Se mantienen cerrados comercios, restaurantes o bares (excepto la que reparta a domicilio) y establecimientos de ocio.

Por supuesto, siguen activos los servicios esenciales, a los que a partir del lunes se unen industrias y otros servicios como los despachos de abogados y gestorías.

Para ayudar a limitar los contagios, especialmente por parte de «infectados asintimáticos» no detectados, el gobierno pone en marcha un plan para distribuir 10 millones de mascarillas en el transporte público.

El ministerio de Sanidad español recordó que al no haber una vacuna, lo esencial sigue siendo mantener el distanciamiento social, lavarse asiduamente las manos y no tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Italia logra dismininuir la cantidad de muertos diarios

El país europeo con mayor cantidad de muertos por COVID-19 rescata la cifra de 431 decesos en 24 horas. Es el menor número registrado desde el pasado 19 de enero.

Las autoridades sanitarias destacan como positivos otros datos de la pandemia. Sigue en baja la cantidad de pacientes internados, incluso los graves. Se estabiliza el número de recuperados y de los nuevos positivos, un dato importante teniendo en cuenta que se multiplican los testeos en la población.

Italia mantendrá el aislamiento nacional hasta el próximo 3 de mayo. Así lo decidió el primer ministro Giuseppe Conte el pasado viernes.

Pero en la Lombardía , la región más castigada en Italia, miran con cierto optimismo el horizonte. El titular del Consejo Superior de Sanidad de esa región del norte del país, imagina el regreso de las clases presenciales para el mes de septiembre. Es el momento habitual para el comienzo del año lectivo en el hemisferio norte.

El anuncio de Emmanuel Macron

De acuerdo al jefe de Estado una vez que se llegue a esa fecha comenzará una “nueva etapa” en el país para enfrentar la pandemia. “El 11 de mayo próximo será el inicio de una nueva etapa. Será progresiva y las reglas podrán ser adaptadas en función de los resultados”, precisó.

Francia continuará con medidas de confinamiento hasta el próximo 11 de mayo según anunció el mandatario Emmanuel Macron en una rueda de prensa.

De acuerdo al jefe de Estado una vez que se llegue a esa fecha comenzará una “nueva etapa” en el país para enfrentar la pandemia y las medidas que compongan este plan serán anunciadas durante los próximos días. “El 11 de mayo próximo será el inicio de una nueva etapa. Será progresiva y las reglas podrán ser adaptadas en función de los resultados”, precisó.

Macron reiteró que la medida implica que “seguirán cerrados” locales como bares, restaurantes, hoteles y actividades masivas como festivales, que no se podrán celebrar antes de “mediados de julio”.

El Presidente francés manifestó su precaución por los estudiantes que reciben su alimentación diaria en guarderías, escuelas y otros centros educación, por lo que, anunció que podrán volver de poco a clases después del 11 de mayo.

En tanto, los estudiantes universitarios no tendrán clases de manera presencial hasta el “inicio del verano”.

Además durante este periodo las fronteras del país continuarán cerradas.

Francia se acerca a los 15 mil muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y en las últimas 24 horas registró 574 decesos.

Edgardo Marano

Deja un comentario