Cristina Kirchner se burló de las acusaciones por los silobolsas

La vicepresidenta Cristina Kirchner ironizó el pasado domingo 12 de julio en sus redes sociales sobre las presuntas causas de las roturas de silobolsas ocurridas en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, algo que desde los sectores agropecuarios denuncian como ataques ligados a una cuestión política.

El tweet que compartió la expresidenta Cristina Kirchner, del usuario @saul4914, sostiene en tono de broma: “La primer mulita arrepentida se confiesa: «Cristina me dijo que rompiera los silobolsas o me hacía escabeche», junto a una imagen del animal con los ojos tapados, simulando proteger su identidad. Al respecto, Cristina Kirchner comentó: “Me encanta el humor, y cuando es inteligente… más”. Semanas atrás, una nota publicada en el diario Clarín señalaba que había sospechas de que “grupos K rompieron silobolsas, quemaron campos y atacaron chacareros”, detallaba que el sector rural “sospecha de ser el objetivo del kirchnerismo anti-campo”, y mencionaba además las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien sostuvo que “es inevitable pensar que no es solo vandalismo sino que hay un componente ideológico de odio y resentimiento, alimentado por una visión prejuiciosa del productor agropecuario”, dijo Pelegrina.

Daniel Pelegrina: «Las roturas de silobolsas tienen que ver con la política»

El pasado 9 de julio, en tanto, en el canal C5N fue mostrado un video en el que dos chacareros sacan de los silobolsas a las mulitas que las habían dañado para comer los granos, lo que parece vincularse con la broma que compartió hoy la vicepresidenta de la Nación. En el informe explicaron además que, entre los argumentos más frecuentes de las roturas que fueron investigadas por la Justicia en ocasiones anteriores, están los “animales, ataques de transportistas molestos con productores porque contrataban camioneros de otras regiones, disputas personales entre productores, robos, actos de vandalismo y peleas entre pandillas”, pero no hubo vinculaciones políticas.

Horas antes, Cristina Kirchner también usó las redes sociales para compartir una nota del periodista Alfredo Zaiat, de Página/12, titulada “La conducción política del poder económico”. “La conducción política del poder económico”. Zaiat hoy en @pagina12. El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse”, escribió.

Es habitual que la dirigente del Frente de Todos utilice sus redes sociales para expresar su opinión sobre ciertos temas, en particular referidas a la actualidad o las causas judiciales en su contra, con cuestionamientos a los medios de comunicación. Días atrás, ante la noticia por la sentencia de un tribunal estadounidense contra Argentina por la que deberá pagar más de 224 millones de dólares a dos fondos litigiosos, la vicepresidenta se mostró «sorprendida» ya que el diario La Nación publicó «la verdad», mientras que Infobae habría tergiversado la información para perjudicarla. «Sorpresas te da la vida: La Nación publicó la verdad. Infobae… no sorprendió a nadie», publicó Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, junto con dos fotos captura de las publicaciones de ambos medios de comunicación.

La C.R.A. le respondió a Cristina Kirchner

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (C.R.A.), Jorge Chemes, le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es «lamentable».

«Nos preocupa que una vicepresidenta de la Nación (por Cristina Kirchner) se tome a la ligera el vandalismo que hunde a productores y productoras en la inseguridad, les quita el esfuerzo de casi un año y al país, alimentos y recursos. Lamentable. A los argentinos y argentinas ya nadie les mete la mula», dijo Chemes en su cuenta de la red social Twitter y agregó que es un «mensaje que no construye, no aporta y genera más resquemores con el campo».

Entre otras reacciones, Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A.) por el Movimiento Compromiso Federal, también criticó a la exjefa de Estado. «Quienes somos productores sabemos que las cosas no están para humoradas. Hay que usar la inteligencia para prevenir y esclarecer este tipo de delitos que atentan contra la propiedad privada», dijo Pino.

Mientras Cristina Kirchner bromeó sobre los silobolsas, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, admitió ante la Mesa de Enlace el crecimiento del delito, condenó los hechos y prometió acciones .

Por otra parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para castigar con hasta 5 años de cárcel a quienes atacan silobolsas.

Massa, cuyo proyecto es acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (F.D.T.), propone modificar los artículos 186 y 189 del Código Penal y sus modificatorias para que se incluya el «vandalismo rural» .

«Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural», dijo Massa.

Según los técnicos del agro, si bien pueden ocasionar daños, los peludos o mulitas no son responsables de los cortes que de punta a punta se observan en las silobolsas.

«Las silobolsas son herramientas muy útiles para guardar los granos manteniendo la calidad de estos. Los problemas comienzan si se rompen y entra aire o agua; se pudren los granos. La principal causa de esto es la rotura de los silobolsa por los peludos para comerse el grano. Hay muchos métodos que se utilizan para evitar esto, repelentes con los que se pulverizan las bolsas por fuera, colocación de alambrados eléctricos y más, pero lo más eficiente es mantener limpio el terreno alrededor de los mismos y buscar las cuevas de peludo cercanas y cazarlos», contó Esteban Bilbao, asesor de productores en el sudeste bonaerense.

Según Bilbao, la rotura que hacen en las silobolsas los peludos son agujeros del tamaño de un puño desde abajo. También hacen agujeros desde el costado. «Nada que ver con los tajos», dice en relación a los cortes que hacen quienes atacan las silobolsas con elementos cortantes. Por esos cortes, más la presión interna de los granos, las bolsas se pueden abrir por completo.

«La forma de rotura de las bolsas que están pasando no son animales, no hay forma», precisó Bilbao.

«Lo que se está viendo ahora es vandalismo, están cortados desde los laterales, perpendicular al sentido del silobolsa. La mulita va por abajo y por ahí rompe la bolsa, pero nada que ver», graficó otro asesor de productores para desmitificar que estos animales sean los responsables de la ola de roturas.

La humorada de la vicepresidenta se produce en medio del creciente malestar entre distintos sectores opositores, especialmente los vinculados al agro, por los ataques a la propiedad privada. Hubo decenas de roturas de silobolsas este año, en su mayor parte en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El último ataque se produjo ayer en el sur de Santa Fe , la zona más caliente en esa provincia en materia de vandalismo contra estos bolsones para el almacenamiento de la producción agrícola. En el campo La Noria, 25 kilómetros al oeste de Sancti Spíritu y a 70 kilómetros al sur de Venado Tuerto, fueron destruidas dos silobolsas, según confirmaron en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario