Cuadernos de las coimas: liberaron al empresario marplatense Sergio Todisco

El empresario marplatense Sergio Todisco, supuesto testaferro de Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kirchner- fue liberado este miércoles luego de que el juez Claudio Bonadio homologara el acuerdo de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Todisco quedó excarcelado desde la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py. El empresario, que había sido detenido el 20 de octubre y tres días más tarde pidió declarar como arrepentido ante los fiscales Carlos Stornelli y Claudio Rívolo, aportó datos concretos y dio pistas para avanzar en la ruta del dinero y el recupero de activos.

Todisco está acusado de haber formado parte de la banda que funcionó haciendo negocios con el Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.

El 26 de octubre había sido liberada la empresaria marplatense Elizabeth Ortiz Municoy, que se convirtió en arrepentida y culpó a su ex marido Todisco. «Yo no tenía nada que ver. Era mi ex marido. El manejaba todos los negocios. Lo demostré con pruebas», dijo.

La Justicia intenta recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, pieza clave en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ministerio de Planificación Roberto Baratta, habría enviado a Estados Unidos, México, Suiza y Andorra.

Las cosas se complicaron para Todisco. Su ex esposa, Elizabeth Ortiz Municoy, una reconocida martillera de Mar del Plata, que también había sido detenida, pidió declarar como arrepentida después de él y aprovechó para responsabilizarlo de todo. Se explayó durante varias horas, acompañada por su abogado Fernando Burlando. Un rato después, consiguió la excarcelación. «Yo no tenía nada que ver. Era mi ex marido», dijo el 26 de octubre cuando se retiraba de los tribunales sin las esposas. La mujer también dijo cómo se mandaba el dinero al exterior y hasta nombró a la ex presidente por una planta textil que había «reinaugurado» en 2008, en Mar del Plata, su ex suegro, Sergio Mauro.

Edgardo Marano

Deja un comentario