Cuarentena: Anuncios de Nación, Provincia y Ciudad

Nación extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

El Gobierno confirmó esta tarde la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre. La difusión del mensaje se hizo a través de un video en las redes sociales, de más de dos minutos de duración, en el cual, por primera vez, no participó el presidente Alberto Fernández. Si bien se ven imágenes del mandatario en el inicio, esta vez no fue el encargado de transmitir el mensaje a la población.

Con una locución en off y una serie de imágenes, el gobierno nacional decidió prorrogar una cuarentena que llegará a los 205 días, tomando como punto de partida el 20 de marzo. Allí se remarcó que, como viene desarrollándose hasta el momento, serán las autoridades locales las encargadas de aplicar nuevas restricciones en cada territorio.

En el video se sostuvo que, durante el inicio de la pandemia, la principal preocupación se radicaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distrito que concentraba el mayor número de casos de COVID-19 e implicaba el 93% de los contagios en todo el país.

Actualmente el mapa cambió: ocho provincias registraron subas exponenciales en sus números durante los últimos 15 días. Se trata de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.

En mayo, las provincias representaban sólo un 7% de los nuevos casos. Al 12 de septiembre, según los datos de la Dirección de Epidemiología e Información Estratégica, el número aumentó al 49,2%.

En el video también se detalló que las provincias mencionadas, dejando de lado a Santa Cruz, Tierra del Fuego y Córdoba, muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

“Por eso, desde el gobierno nacional recomendamos incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio. El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad nos permitieron fortalecer un sistema que no hubiese sido capaz de dar respuesta”, detallaron.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país. La cifra se elevó a 12.491 desde el comienzo de la pandemia, con una tasa de mortalidad de 275 personas cada millón de habitantes y de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.

El total de infectados asciende a 601.713, con un promedio diario de 11.073 durante los últimos siete días.

Un total de 3.108 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 55,9% en el AMBA, 16% en Córdoba y 3,7% en Santa Fe. Por otra parte, la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,1%, mientras que en el AMBA llega al 67,3%.

Respecto al AMBA, el presidente Fernández indicó esta tarde: “Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro”.

“Aunque todos estemos deseosos de que la vida vuelva a ser lo que es habitual para nosotros, tenemos que cuidarnos mucho porque estamos muy lejos de haber superado el problema”, agregó el mandatario durante un acto en el que se inauguraron obras en el Hospital Churruca.

“Esta es una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento y se queda en su casa, la posibilidad de contagio es mínima. Por lo tanto, el esfuerzo que cada uno de nosotros podamos hacer para preservarnos es importante”, completó.

Horacio Rodríguez Larreta Habló del futuro en CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que a partir del próximo lunes la ciudad de Buenos Aires dará un nuevo paso en su plan de flexibilización de la cuarentena. Incluirá habilitaciones para patios y terrazas de locales gastronómicos, construcciones mayores de 5.000 metros cuadrados, atención médica en consultorios, celebraciones de culto y guardias administrativas en escuelas privadas.

La conferencia de prensa del alcalde comenzó algunos minutos después del anuncio grabado del gobierno nacional que anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el domingo 11 de octubre.

Lo primero que señaló Rodríguez Larreta fue que hace 10 semanas los casos nuevos están estabilizados en alrededor de 1.100 y que el R –tasa de contagiosidad– está estabilizado en alrededor de 1. “Otro dato es que la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%. Es una estabilidad alentadora porque hemos estado sumando actividades gradualmente”, dijo.

En base a estos datos epidemiológicos, Rodríguez Larreta anunció que desde el lunes se habilitarán más locales gastronómicos que podrán solicitar permiso para poner mesas con servicio en las veredas. La medida apunta a los comercios que no tenían permiso para poner mesas en las veredas antes de la pandemia. Todas las solicitudes deberán ser autorizadas por el Gobierno de la Ciudad de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria. El permiso se tramitará en la web de la Ciudad.

Por otro lado, podrán retomar la actividad los locales que cuenten con patios y terrazas con el correspondiente protocolo de circulación. “En ningún caso podrá haber servicio dentro de los locales”, aclararon.

También se habilitarán las obras en construcción a las cuales les falten menos de 90 días para su finalización y las mayores de 5.000 metros cuadrados, la atención médica en consultorio para consultas no urgentes y las celebraciones de culto con un máximo de 20 personas.

En el caso de las escuelas privadas y las universidades, podrán atender con turnos y guardias administrativas. Sin embargo, el jefe de Gobierno adelantó que espera que el gobierno nacional apruebe el protocolo presentado por la cartera educativa porteña para que retomen la presencialidad los chicos que quedaron completamente desconectados de la escuela.

“En todos los casos son actividades al aire libre. Estoy seguro de que nos vamos a poder poner de acuerdo”, aseguró. En esa línea, detalló que el plan está dividido en etapas. La primera incluiría a unos 6.500 chicos que perdieron por completo el vínculo con la escuela, ya sea por problemas de conectividad, sociales o familiares. Luego, se sumarían los alumnos de 1er grado, que están aprendiendo a leer y escribir.

En una tercera etapa estarían los jóvenes de quinto año: “Seamos creativos, saquemos los pupitres a la calle, en grupos de a diez”, dijo Rodríguez Larreta. Y finalmente señaló que para muchos adultos, “que están haciendo el esfuerzo de capacitarse en oficios para encontrar un trabajo mejor”, es muy importante retomar la presencialidad.

Por otro lado, anunció que el miércoles 23 de septiembre se pondrá en marcha una campaña de vacunación gratuita y obligatoria para los chicos de 5, 6 y 11 años. Para hacerlo, este año podrán asistir a centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos o postas de vacunación instaladas en distintos puntos de la Ciudad. Los únicos requisitos son presentar el DNI del menor y el carnet de vacunación. No será necesaria una orden médica.

Con el objetivo de prevenir la concentración de personas en un solo día, la convocatoria se realizará teniendo en cuenta el último número del DNI, de manera progresiva, hasta el 6 de octubre. El 23 de septiembre podrán asistir aquellos con DNI finalizado en 0, el 24 en 1, y así sucesivamente. A partir del 7 de octubre se abrirá un nuevo llamado durante 5 días hábiles para quienes no hayan podido asistir el día indicado, y se citarán a los dos últimos dígitos del DNI por día.

Reclamo por la coparticipación

En el plano político, insistió en que la reducción de la coparticipación es inconstitucional e inconsulta pero adelantó que siempre mantendrá el diálogo en lo que respecta a la gestión de la emergencia sanitaria. “Vamos a seguir trabajando en forma coordinada”, aseguró.

No obstante, lamentó que el gobierno nacional ya empezó a reducir los fondos que la ciudad recibe a diario. “Una medida como esa no se puede tomar de un día para otro y mucho menos en medio de una pandemia”, argumentó.

Rodríguez Larreta, afirmó que espera que la Corte Suprema “trate lo antes posible” su demanda para frenar la quita de fondos de coparticipación que determinó por decreto el presidente Alberto Fernández. “Esperemos que la Corte lo trate lo antes posible”, resaltó el mandatario porteño en conferencia de prensa.

Rodríguez Larreta se quejó porque la quita de fondos ya comenzó y se hizo “de un día para el otro y en el marco de una pandemia”. “Ya empezaron a restringirnos los fondos que nos corresponden”, subrayó el mandatario porteño, y agregó: “Un recorte de los fondos que, además, uno se maneja con un presupuesto anual”.

El Gobierno porteño presentó este viernes ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar la quita de recursos que dispuso el presidente Alberto Fernández.

A una semana del anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad de que recurriría al máximo tribunal, la presentación judicial finalmente se concretó este viernes en horas de la mañana, de manera digital. Se trata de un escrito de 97 páginas titulado “Por el recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación”.

De esta manera, la Ciudad pidió la suspensión inmediata de la quita de recursos correspondientes a la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida que dispuso el Gobierno nacional para destinar esos fondos a la provincia de Buenos Aires.

El mandatario porteño espera que la Corte Suprema declare la inconstitucional del recorte que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada en medio de las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense.

Kicillof se refirió a la PBA

uego de que el Gobierno Nacional anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio detalles de cómo será la nueva etapa de aislamiento en la Provincia.

Al principio de su discurso, remarcó que estamos atravesando la peor situación ya que estamos «cansados, el virus se sigue expandiendo y nos agarra debilitados». Agregó: «No tenemos que aflojar. Por eso, hoy quiero agradecerles a todos y todas los que en estos momentos se siguen cuidando como el primer día».

Continuó: «Ya llevamos seis meses desde que llegó a nuestro país el coronavirus y aunque resulte muy difícil de aceptar, la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció al coronavirus en ningún lado. En estos días tuvimos los peores números de casos tanto en la Argentina como en el mundo entero».

«Debido al sacrificio inmenso de la población nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso significa que le podemos asegurar camas de internación a todos y todas las bonaerenses. Hace seis meses, esto parecía imposible. Muchos pronosticaban un colapso seguro. De momento, podemos decir que nadie se ha quedado sin atención médica que es su derecho tener», agregó.

Luego, confirmó que habilitará nuevamente la construcción de obras privadas y pequeñas en la Provincia. «Para los 35 municipios más afectados de la Provincia la situación sigue igual. La única diferencia es que vamos a permitir con protocolos que se han acordado con los trabajadores de la construcción, la construcción en obras privadas pequeñas», indicó.

Al referirse a los festejos por el Día de la Primavera, expresó: «Quiero pedirles a todos que tengan cuidado y no incurran en descuidos. Todos conocemos a alguien cercano que contrajo la enfermedad y muchos de ellos declaran no haber nunca dejado de cumplir con las recomendaciones, sin embargo, un pequeño descuido puede terminar en una tragedia”.

Agregó: “Dada la gravedad de la situación, no creemos que la solución sea flexibilizar y abrir de manera masiva y sistemática. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hicimos en el interior de la Provincia y en cada municipio cuando la situación realmente mejora. Dada la gravedad de la situación, no creemos que la solución sea flexibilizar y abrir de manera masiva y sistemática. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hicimos en el interior de la Provincia y en cada municipio cuando la situación realmente mejora”.

Edgardo Marano

Deja un comentario