Cuarentena: detuvieron a Concejal y a Gendarme cazando

Serán imputados en una causa por caza furtiva y se les inició un expediente por no cumplir el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (cuarentena)

Un concejal de la localidad misionera de San Pedro y un efectivo de Gendarmería Nacional fueron detenidos cuando cazaban ilegalmente en plena cuarentena dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí. Ademas, entre sus presas se hallaron animales en peligro de extinción.

Los voceros identificaron al edil como Roberto Javier Torres, quien estaba cazando ilegalmente en una zona expresamente prohibida, junto al sargento de gendarmería Ramón R. y otro hombre de 32 años.

Personal de la Sección Guardaparques San Pedro del Ministerio de Ecología interceptó a los cazadores y les secuestraron una camioneta 4×4 con la que habían llegado al lugar, además de un rifle, 3 escopetas (calibre 12 milímetros, 20 milímetros y 16 milímetros), armadillas y cartuchos.

En poder de los detenidos se hallaron una presa cobrada de pecarí, dos de paca, dos ejemplares de urú y uno de yacu-poi, especies que están en peligro de extinción.

Los cazadores furtivos quedaron detenidos en la comisaría de Terciado Paraíso y se le instruyó una causa en forma preventiva por “tenencia y portación de arma de fuego”, quedando a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.

Además, las fuentes indicaron que serán imputados en una causa por caza furtiva, penada por la ley provincial XVI–Nº 11, y que se les inició un expediente dado que se encontraban violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a raíz de la pandemia de coronavirus, por lo que también debió intervenir la Justicia Federal.

En el caso del concejal, la Carta Orgánica Municipal de San Pedro (ubicado a 250 kilómetros al noreste de Posadas) establece en su artículo 193 que el funcionario podría ser destituido por conducta inapropiada, a consideración del cuerpo deliberativo.

Frente a ello, se indicó que una vez que se establezca la causa, se formará una comisión integradora de investigación y de forma conjunta con el cuerpo deliberativo resolverá qué sanción aplicar.

En el caso del gendarme, se espera la decisión del juez de la causa.

Luego de lo sucedido y según lo informado por medios locales, vecinos del lugar felicitaron a los guardaparques por la labor realizada y repudiaron lo hecho por parte del gendarme y el concejal, que deberían dar el ejemplo cuando se trata de preservar los recursos naturales y de respetar un decreto presidencial.

Un hecho de similares características sucedió días atrás en la provincia de San Juan, donde un empleado de la Secretaría de Ambiente provincial, un vigilador privado y otras catorce personas fueron detenidas mientras cazaban especies autóctonas en ese lugar, que justamente ellos debían cuidar en la reserva Don Carmelo.

El grupo de cazadores furtivos tenía en su poder un rifle y un revolver calibre 22 con miras telescópicas, dos cuchillos tipo carniceros, la carne despostada de guanaco (aproximadamente serían 3 animales de gran tamaño), 2 piernas de suri, una camioneta marca Toyota Hilux y una Ford Ranger, que pertenecerían a la Secretaría de Ambiente.

El Gobierno Nacional asiste a Misiones, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego en medio de la cuarentena

El gobierno nacional firmó convenios de asistencia financiera con las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz por un monto de $13.600 millones en el marco de la ayuda prevista en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado para ayudar a los distritos a cubrir sus necesidades frente al impacto que provocó en los recursos propios la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una videoconferencia en el Salón Norte de la Casa Rosada para realizar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario -que consta de un total de $120 mil millones para destinar a las provincias- con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En la reunión para analizar los efectos de la cuarentena, estuvieron presentes también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Mediante la suscripción del acuerdo, Córdoba recibirá $4.800 millones, a Santa Fe se le otorga $4.600 millones, Santa Cruz percibirá $3.000 millones, y Misiones $1.200 millones. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $60.000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por coronavirus cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Cafiero manifestó que “es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”.

Por su parte, Guzmán destacó que “avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país”.

De esta manera, Santa Fe, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de $6.000 millones; Chubut y Neuquén con créditos de $5.000 millones; Entre Ríos con $3.500 millones, y Chaco con $2.500 millones.

Situación Compleja Un informe de la consultora LCG consideró que la transferencia de fondos por $120 mil millones contemplados en el Fondo Fiduciario “lucen escasos si se considera que sólo el gasto en personal de las provincias asciende en promedio a $ 170 mil millones mensual”.

El análisis planteó que el deterioro de los ingresos tributarios recaudados por AFIP a raíz del efecto contractivo de las medidas de confinamiento obligatorio impactó en las cuentas de las provincias vía un ajuste en la coparticipación.

El reporte indicó que las jurisdicciones recibieron por este concepto montos que que reflejaron caídas de 29% y 25% anual real en abril y mayo, respectivamente.

“A esto se sumó el desplome en la recaudación propia, lo que genera serias dificultades para hacer frente a los gastos corrientes provinciales”, remarcó

Con datos recaudatorios a abril en 14 provincias, la radiografía muestra una baja promedio en la recaudación provincial de 24% anual, y “en todos los casos la caída real fue ampliamente superior al mes anterior (-12% interanual real promedio)”.

Río Negro y San Luis fueron las más perjudicadas, con caídas del 35% anual, aunque en el resto de los distritos las bajas “superan los dos dígitos medidas en términos reales”. Detrás se ubican Salta, con un descenso de 30%, Tierra del Fuego, con una retracción de 28%, y Formosa con una contracción de 27%.

“La flexibilización de la actividad en casi todo el país a partir de mayo podría comenzar a matizar el desplome en la recaudación registrado estos meses, sobre todo en el interior del país. No obstante, el bajo dinamismo en varios sectores, a partir de limitaciones operativas y una menor demanda agregada, seguirán afectando a los ingresos provinciales. La asistencia nacional para hacer frente a sus gastos corrientes mensuales, afectados por los mayores compromisos que supuso la lucha contra la pandemia, seguramente seguirá en ascenso”, evaluó la consultora.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario