Cuarentena: ¿qué provincias permitirán las salidas recreativas?

Peluquerías en Misiones, servicio doméstico en San Juan, industria algodonera en Santa Fe y salidas recreativas en bicicleta para los jujeños. Son algunas de las actividades que un puñado de gobernadores habilitará en breve. Si bien la cuarentena generalizada se mantendrá hasta el 10 de mayo, con las restricciones ya establecidas por la Casa Rosada, el Presidente abrió algunas ventanas que serán aprovechadas en ciertas ciudades y provincias. Especialmente, en las zonas con menos de 500 mil habitantes y una serie de requisitos epidemiológicos.

El gobernador jujeño Gerardo Morales volvió a picar en punta. El radical anunció que firmará un decreto para que el personal de la administración pública para cumplir «tareas esenciales» que «tengan que ver con la emergencia sanitaria», como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Pero lo más llamativo es que habilitó el ciclismo como nueva actividad de la cuarentena, tras haber permitido las salidas a correr bajo un estricto protocolo. Morales indicó que «es un derecho que como jujeños nos hemos ganado por la responsabilidad social que se viene demostrando y a una gran vigilancia epidemiológica» en la provincia donde «no se tiene registrada circulación viral».

Apuntó que el horario para el ciclismo será de 8 a 20, lo mismo que para la caminata y el trote, «guardando el debido distanciamiento y de no más de dos personas, además que estará prohibido los domingos».

Sobre la autorización de las visitas a los presos, el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, afirmó que la intención es «acompañar las medidas de flexibilización que se vienen adoptando desde el gobierno y para sostener los lazos familiares de las personas privadas de la libertad».

En Santa Fe, por el momento no habrá modificaciones. Pero cerca del gobernador Omar Perotti adelantaron que están discutiendo cómo liberar la industria algodonera y la obra privada.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, anunció que las peluquerías podrán retornar a su actividad laboral. Aún no se estableció el protocolo ante el COVID-19 que los trabajadores deberán acatar. Lo mismo sucederá en Misiones. Tras 38 días de inactividad, las peluquerías volverán a abrir sus puertas, tras haber sido exceptuadas de la cuarentena por el Oscar Herrera Ahuad.

El mandatario misionero además detalló que “vamos a permitir todas aquellas actividades que generan dentro de la provincia un movimiento económico; que evite el desabastecimiento. Por eso, liberamos la feria franca, la alimentación por parte de Agricultura Familiar, el Mercado Concentrador y el acceso a las cuestiones fundamentales. Después vendrá el resto”.

En San Juan, volverán al trabajo los profesionales liberales, las industrias, las peluquerías y el servicio doméstico. Todos deberán ajustarse a los protocolos sanitarios para trabajar. El gobernador Sergio Uñac afirmó: «Estamos en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas subordinada a la emergencia sanitaria».

El entrerriano Gustavo Bordet está analizando posibilidades. Pero ya anticipó qué actividades volverán al ruedo. “Tenemos muchas industrias que son soporte de cadenas alimentarias, como es el caso de hornos para panaderías que hoy son necesarias justamente para que no se corte la cadena de producción. También lo que significa la fábrica de aberturas que apoya la construcción tanto pública como privada. Esto es una necesidad que se viene planteando en la provincia”, indicó.

Estas aperturas provinciales se suman a las ya formalizadas el viernes pasado. La Jefatura de Gabinete ya autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy. Los gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario.

Alberto Fernández se refirió a la flexibilización de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que «debería haber aclarado» en el anuncio de la extensión de la cuarentena que «los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida», en tanto que aseguró que el comunicado de los gobernadores «fue hablado previamente» con él.

«Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó», manifestó Fernández, que indicó que «el comunicado de los gobernadores fue hablado conmigo».

“En los gobernadores veo vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado. Pero lo que digo también es que presten atención porque no podemos mantener a la gente en un encierro eterno porque no resisten», aseguró.

El presidente remarcó que «hace dos semanas» el Poder Ejecutivo viene «recibiendo pedidos de los gobernadores» para abrir algunas actividades incluídas en la cuarentena.

En ese sentido, Fernández explicó que «el Presidente indicó que «el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus».

El primer mandatario subrayó que, cuando se reunió con los especialistas, le plantearon «hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa»: «Entendimos que podíamos legislar un avance para todos».

«Cuando uno habla de preservar la Salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica de la gente», agregó.Además, explicó que algunos gobernadores plantearon «reclamos más complejos»: «Por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz. Eso es mucho más complejo que esto».

«Poner en marcha actividades fabriles es mucho más riesgoso», advirtió el primer mandatario a los gobernadores, en tanto que agregó: «Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro». «No hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con mi apoyo. Hay que entender que hay realidades muy distintas», expresó. «Tenemos que ir caminando hacia un proceso de liberación paulatina. Desde el primer día tenemos un protocolo. En esta etapa tenemos que tener la duplicación del contagio entre 15 y 20 días. Podemos permitir que circulen la mitad de los argentinos»

Edgardo Marano

Deja un comentario