Diosdado Cabello contra Macri: «Tiene muchos problemas en la Argentina…»

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció un paquete de medidas económicas que incluyen la quita de cinco ceros a la moneda, un aumento del salario mínimo y la suba de 12 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, entre otras iniciativas . En medio de esta tormenta, Diosdado Cabello, se descargó contra el mandatario argentino Mauricio Macri, quien desde que asumió reclama la salida del chavismo.

«Macri tiene muchos problemas en la Argentina , y primero se va él antes que Nicolás, te lo garantizo. Ese pueblo es un polvorín», expresó Diosdado Cabello en rueda de prensa en Caracas. Así, la mano derecha de Maduro y también jefe de la Asamblea Constituyente de mayoría chavista respondió al argentino, quien dijo que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

«No está para hacer muchas maromas (piruetas). Macri está para que se ocupe de su pueblo, un pueblo que está a punto de estallar y ese pueblo argentino sabe cómo estallar. Recordemos aquellos tiempos del señor De la Rúa hasta que llegó el compañero Néstor Kirchner, que estabilizó la Argentina», resaltó y agregó: «Pidió prestado y le llegaron los primeros 30 mil millones de dólares. Que alguien vaya para la Argentina y que pregunte: ‘¿Dónde están?’. ¿Saben a quién se los dieron? A los banqueros, a los grandes capitales; al pueblo, cero».

Cabello no paró allí y continuó con su discurso intempestivo: «Este tipo que es presidente de la Argentina endeudó a ese país de aquí a más de 100 años. ¿Cómo él va a endeudar a su país, a nuevas generaciones, de manera tan irresponsable?». Incluso, lanzó amenazas: «Si Macri va [a la CPI], nosotros lo hemos dicho: el que se mete con Venezuela termina seco».

«Si no, pregúntenle al de Perú o a [Mariano] Rajoy o a [Juan Manuel] Santos», acotó el chavista en alusión al ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski -que renunció antes de ser destituido por estar vinculado a un caso de corrupción-, al jefe de gobierno español y al ex mandatario de Colombia, respectivamente.

La polémica de Diosdado Cabello y una nueva moneda

Venezuela estrenó, aunque sin mucho movimiento porque fueron pocos los locales que se animaron a abrir las puertas, una nueva familia de monedas y billetes cuestionada por sectores empresariales, sindicales y políticos y que generó convocatorias a distintas acciones de protesta para esta semana.

El llamado Bolívar Soberano sustituye al Bolívar Fuerte quitándole cinco ceros, en una reconversión que Maduro concreta dentro de un masivo ajuste que busca recuperar el poder de compra de la población en medio de una hiperinflación.

Anoche, el bolivariano dijo que el sistema bancario actúo como un «campeón» con la entrada en vigencia de la nueva moneda. Hoy ha arrancado un proceso histórico en la economía de Venezuela que nos debe llevar (…) a una recuperación, a una estabilización de mediano plazo», dijo el presidente en un contacto por Facebook Live.

Los principales bancos del país comenzaron a dispensar los nuevos billetes en decenas de cajeros automáticos y reactivaron las plataformas tecnológicas que habían suspendido por unas 12 horas para concretar el cambio de moneda.

Al inicio del proceso de reconversión, los cajeros automáticos estaban dispensando un máximo diario de 10 bolívares soberanos, monto que no cubre el costo de una taza de café con leche: 35 bolívares soberanos.

Edgardo Marano

Deja un comentario