Diputados: Acusaciones internas por el acuerdo entre los bloques

Esta semana parece ser de las movidas del año en la Cámara de Diputados. A las puertas del tratamiento de varios proyectos sensibles para la vida política de nuestro país como lo son el impuesto a las grandes fortunas y, las reformas del Poder Judicial y del sistema previsional, oficialismo y oposición legislativa parecen estar en su peor momento desde que asumió Alberto Fernández. En las últimas horas había trascendido un acuerdo entre los diferentes bloques que permitía dar continuidad a la labor parlamentaria tras el amparo presentado por Juntos por el Cambio con motivo de la escandalosa última sesión. Incluso varios diputados de varios bloques ya habían anunciado el acuerdo públicamente.

Ocurrió que en la alborotada última sesión donde, con motivo de la no aprobación de la prórroga del sistema de trabajo virtual, 90 diputados de la oposición se hicieron presentes en el recinto para sesionar. Sin embargo, Sergio Massa (Frente de Todos – Buenos Aires), presidente del cuerpo, los tuvo por ausentes y sólo admitió la participación de aquellos conectados de forma remota. Ésto había desatado el escándalo que provocó que Juntos por el Cambio presentara un amparo en la justicia federal para anular la sesión.

Para acercar posiciones, Massa citó a los representantes de los distintos bloques éste último martes y allí se arribó a un supuesto acuerdo firmado por todos. Horas más tarde, el diputado de Juntos por el Cambio Mario Negri publicó en su cuenta de twitter (ver aquí) una foto donde se ve una hoja con los nombres de varios diputados de todos los bloques donde se establece que se seguirá sesionando de forma remota, salvo que algún bloque pida con una semana de anticipación tratar un tema de forma presencial.

Hasta aquí todo parecía bien. Sin embargo, ciertos trascendidos y voces en off de Juntos por el Cambio comenzaron a dejar ver malestar por el acuerdo expuesto. Incluso el diputado Fernando Iglesias, compañero de bloque de Negri, salió a criticar fuertemente lo firmado en su cuenta personal de twitter (ver aquí) en consonancia con lo que ya se venía sintiendo puertas adentro.

Alguno se cuestionan que, tal y como está escrito el papel publicado puede permitirle al oficialismo meter en una sesión virtual un proyecto que no esté en la orden del día y obligarlos a tratar, por ejemplo, la reforma judicial de forma virtual. Si bien aún no hay voces que hayan salido a aclarar ésto públicamente, desde la oposición afirman que lo expuesto en las redes sociales son sólo los lineamientos generales y que el definitivo sería oficializado en las próximas horas. Aquí el acuerdo publicado hasta ahora:

Diputados: Acusaciones internas por el acuerdo entre los bloques 1
Diputados que participaron del acuerdo con Sergio Massa

Fuente: Seguimiento Legislativo

Politicos.com.ar

Deja un comentario