Diputados repudiarán los dichos de D’Elia y el «Pata» Medina

La diputada nacional María Carla Piccolomini presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados se pronuncie en repudio a las declaraciones de Luis D’Elia y Juan Pablo “Pata” Medina, quienes de forma amenazante se pronunciaron a favor de que el ex presidente Mauricio Macri sea ajusticiado en Plaza de Mayo.

“Macri fue un hijo de puta, un vende patria, ese tipo tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo”, sorprendió el lunes el “Pata” Medina, en una entrevista junto al conductor Baby Etchecopar.

El ex titular de la Uocra de La Plata se pronunció en esos términos al culpar al líder del PRO por las causas judiciales que mantiene en su contra. Medina está con prisión domiciliaria por sus problemas de salud, a raíz de una investigación que lo tiene procesado por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión agravada a empresarios y afiliados.

Poco después, Luis D’Elia también dio un mensaje amenazante similar. “A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo. Es un hijo de re mil putas”, señaló en el programa 1+1=3 que conduce Santiago Cuneo por el Canal 22. “San Martín, en la campaña libertadora, ¿a cuánto traidor fusiló? Belgrano, en la expedición del Norte, ¿a cuántos (otros)? Ninguno de los dos dio bola y ordenaban con mano firme”, comparó el dirigente del partido de Miles, quien también está condenado y en prisión domiciliaria por la toma de una comisaría de La Boca en 2004 en el marco de una protesta.

Las declaraciones ocasionaron un fuerte repudio en dirigentes de la oposición. La diputada María Carla Piccolomini presentó un texto de resolución para que todo el cuerpo legislativo se manifieste en contra de dichos que “son inadmisibles, intolerantes y propios de personajes nefastos para el sistema republicano argentino” y que “resultan un retroceso en materia institucional como en materia de derechos humanos”.

El proyecto consta de cinco párrafos, donde se planta como posición el repudio a los comentarios del sindicalista y del dirigente territorial, a los que considera como “totalmente antidemocráticos que representan una instigación a la violencia y un verdadero peligro para nuestro sistema republicano”.

“Los dichos de Medina y D’Elía nos recuerda la época más violenta y sangrienta de nuestra historia, además de remitir a regímenes dictatoriales en donde se ejecuta a los opositores solo por su manera de pensar. Bajo ningún concepto deben pasar de manera inadvertida estas expresiones y amenazas a un ex presidente de la democracia, sea quien sea”, señala la iniciativa legislativa de la dirigente del PRO.

El nombre de Juan Pablo “Pata” Medina se hizo conocido en 2017, luego de que el juez federal de Quilmes, Luis Armella. El jefe sindical de la Uocra platense resistió al arresto y estuvo atrincherado durante unas seis horas en la sede de su gremio, hasta que se entregó.

D’Elia, en tanto, desde hace tiempo mantiene una fuerte enemistad con Mauricio Macri y su gobierno. No es la primera vez que realiza una declaración violenta para que el líder del PRO sea ajusticiado en la Plaza de Mayo. A mediados del año pasado, el ex líder piquetero moderó su discurso por un breve impasse. “No estoy en la cárcel porque hay un cable, el 1222 de WikiLeaks, en que la embajada de Estados Unidos le pide a Macri mi detención. No tengo bronca contra Macri, ni la salida es la venganza, ni los odios. La cárcel te hace pensar y reflexionar mucho”, dijo en una entrevista en radio Con Vos.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario