Diputados sancionó el nuevo pacto fiscal

Luego de la media sanción de la ley de renegociación de la deuda, la Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo pacto fiscal con 157 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones. Allí, los tres bloques de Juntos por el Cambio votaron divididos.

De esta forma, se frena la baja de impuestos provinciales que había acordado el gobierno de Mauricio Macri con las provincias en el 2017, y que ahora había sido pedida por los gobernadores del PJ, de la UCR y por el jefe de Gobierno porteño.

A diferencia del proyecto de “restauración de sostenibilidad de la deuda bajo jurisdicción extranjera”, esta vez Juntos por el Cambio votó de manera divida, ya que muchos defendieron el acuerdo rubricado por el exmandatario, mientras que otros dieron cuenta de que gobernadores de su propio espacio son firmantes del nuevo acuerdo.

La discusión en torno al acuerdo fiscal, que Alberto Fernández firmó con los gobernadores y el jefe de la Ciudad a mediados de diciembre, tuvo solo una docena de oradores, además de las palabras de inicio de cada bloque.

La iniciativa, que había obtenido media sanción en el Senado el 20 de diciembre en el primer llamado a extraordinarias, les permite a las provincias aumentar la recaudación impositiva en sus respectivos territorios.

El nuevo consenso fiscal, que se firmó el 17 de noviembre de 2019, frena hasta el 31 de diciembre de 2020 la baja de Ingresos Brutos, pero también abre la puerta a subas y nuevas imposiciones en ese tributo y en Sellos.

En tanto, las provincias se comprometen a congelar por un año los reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para obtener compensaciones por las pérdidas en la coparticipación federal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Edgardo Marano

Deja un comentario