Echegaray: se reanuda el juicio contra el funcionario

A las 14 horas de este martes 19 de mayo marcarán el inicio del primer juicio contra un ex funcionario que se reanuda, en medio de la pandemia por covid-19 vía teleconferencia. El debate será el que involcura al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, por presunto contrabando agravado. El juicio comenzó en marzo último, antes del dictado del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y quedó suspendido por el dictado de la feria extraordinaria del Poder Judicial, hasta ahora que se consensuó llegar a la reanudación vía digital. En el caso interviene el Tribunal en lo Penal Económico 1 y se juzga las presuntas irregularidades en la autorización para que ingresara al país, con franquicia diplomática, un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

Los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari estarán conectados de manera remota al igual que la fiscalía, querella, abogados defensores y los dos acusados.

Junto con Ricardo Echegaray también es juzgado el ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Chun-Teh Hsieh. Se trata del primer juicio que involucra a  un ex funcionario que vuelve por vía remota. Si bien hay pedidos de otros tribunales para hacer lo mismo, en este caso se pudo realizar con más facilidad porque involucra menos partes que otros.

La causa fue instruida por el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante. Y en el juicio se debate si Ricardo Echegaray, en 2006, cuando estaba al frente de Aduana, habilitó el ingreso de un auto con status diplomático para un ciudadano taiwanés, a pesar de que Taiwán no tenía Embajada o Consulado en Argentina. Un trámite del que además no habría participado Cancillería, como corresponde a los vehículos para representantes de los países con sedes diplomáticas locales.

En marzo pasado, durante el inicio del juicio, Ricardo Echegaray declaró brevemente y aceptó responder preguntas del tribunal y de las partes. Allí habló sobre la normativa vigente durante el período investigado y habló sobre las normas que, según sostuvo, avalaron su decisión. Al tiempo que agregó que si bien Taiwán no tenía status diplomático, se le aplicó un régimen especial previsto para ese tipo de casos.

La segunda indagatoria de ese día fue la del ex titular de la Oficina de Taiwán en la Argentina que aseguró que no obtuvo ningún provecho personal con la importación del auto, algo que graficó al señalar que el vehículo permaneció más tiempo que él bajo la órbita de esa oficina en el país.

¿Quién es el funcionario taiwanés juzgado junto a Ricardo Echegaray?

En su momento, el juez Diego Alejandro Amarante ordenó el procesamiento del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación Argentina (AFIP) entre 2008 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Y también de Chun-Teh Hsieh, alto representante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires, por considerarlos coautores «penalmente responsables del delito de contrabando agravado».

Según informaron fuentes judiciales, a ambos les impuso cinco millones de pesos de embargo (unos 247.500 dólares) pero se les permitirá seguir en libertad, aunque en el caso de Echegaray será a cambio de una fianza de un millón de pesos (unos 495.000 dólares).

En la causa, que se abrió en abril de 2015, se investiga la importación de un vehículo cuyo ingreso fue requerido en 2006 por Antonio Hsieh Chun-Teh, quien asumió como embajador de Taiwán en Argentina pero que ya cumplió funciones diplomáticas en el mismo país entre 2006 y 2009.

Para realizar ese trámite, la Dirección General de Aduanas que Ricardo Echegaray encabezó entre 2004 y 2008, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), le habría otorgado al representante diplomático diversos beneficios.

«El trámite observado para el otorgamiento del beneficio en favor de Chun-Teh Hsieh se desajustó de las reglas que regían su otorgamiento», expresó Amarante en su dictamen.

El trámite, en opinión del juez, fue irregular en su origen y el beneficio fue concedido por quien «carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad».

Asimismo, «fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplio del que le hubiere correspondido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo».

La justicia consideró que para el otorgamiento del beneficio cuestionado se evitó la necesaria intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridad de aplicación de ese «régimen de excepción».

En el caso se produjeron varias medidas de prueba, tras lo que la Fiscalía primero y el juez después, solicitaron en 2017 citar a declarar como investigados a ambos imputados.

Ricardo Echegaray, que ya está investigado en otras causas judiciales, ocupó también durante unos meses el cargo de auditor general de la nación (organismo que en Argentina es conducido por el partido de la oposición con mayor número de legisladores) tras la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015.

Sin embargo, a mediados de 2016 fue suspendido de ese cargo tras ser procesado en una causa por falso testimonio contra quien fue el primer ministro de Hacienda del Ejecutivo macrista, Alfonso Prat-Gay, por acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza

Edgardo Marano

Deja un comentario