Ecuador: quieren sacarle una condecoración a Cristina por las causas de corrupción

“En 2016 la Asamblea Nacional le otorgó la condecoración a Cristina Kirchner, quien está siendo investigada por varias causas, todas relacionadas con actos de corrupción, asociación ilícita y lavado de activos». Así explicó la Asamblea Nacional de Ecuador el debate que tendrá hoy en torno a una idea: quitarle la distinción a la ex Presidenta.

Se trata de la máxima condecoración que entrega la Asamblea, que es el órgano que ejerce el poder legislativo en Ecuador.

La legisladora Ana Galarza, del Partido Creo, impulsó esta iniciativa: «Sigue sin representar los valores de la gran mayoría de ecuatorianos que consideramos que la Asamblea Nacional tiene que condecorar a personas que compaginen con el sentir la nobleza, honestidad y transparencia de 16 millones de ecuatorianos», justificó.

«No podemos premiar corrupción», es la consigna, que difundió en un mensaje en Twitter.

La amistad entre (el ex Presidente Rafael) Correa y Cristina es muy grande. Rafael Correa tiene, lastimosamente, una investigación que deja en bochorno a nuestro país a nivel internacional, y está buscando asilo político en Bélgica. Para Argentina debe ser una lástima ver que el nombre de su expresidenta tenga su nombre en las primeras planas de los diarios del mundo por corrupción”, explicó Galarza en declaraciones.

“Cuando Gabriela Rivadeneira le entregó la condecoración, manifestó que se le entregaba la distinción a Cristina por su talla contintental. Para nosotros lo que tiene talla continental y mundial es la ola de corrupción que se habría dado en el anterior régimen: lo de los cuadernos, las propiedades y Néstor Kirchner diciendo que era un humilde y que ahora tienen un imperio de propiedades, siempre fueron gente de mucha plata”, agregó.

La iniciativa pretende abarcar a otros casos de ex funcionarios ecuatorianos que fueron condecorados en los últimos años. De hecho, La FCD pidió anular los reconocimientos al ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y al ex contralor general del Estado, Carlos Pólit. Ambos recibieron la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte en 2009 y 2011, respectivamente.

Y así lo justificó: «Ex presidentes, autoridades de control, entre otros, hicieron mal uso de los recursos públicos, beneficiándose a título personal en varios millones de dólares».

Edgardo Marano

Deja un comentario