Educación: Argentina ya proyecta el regreso de clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, estimó que las clases presenciales podrían reanudarse en agosto, una vez terminadas las vacaciones de invierno y los días más fríos del año. En principio, el gobierno nacional proyectó que los chicos volverán primero a las aulas en las provincias donde no hay circulación comunitaria de coronavirus, sin embargo no descartó que finalmente la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires puedan sumarse a este proceso.

“Según las conversaciones con los actores del sistema y los propios gobernadores, si los números siguen siendo positivos en gran parte del país, estimamos que luego de las vacaciones de invierno, cuando ya estemos pasando el frío más extremo, en el mes de agosto, se va a empezar a proyectar un regreso a una escuela distinta a la que teníamos en marzo”, informó el funcionario en declaraciones.

“¿Están proyectando las mismas fechas para la Ciudad y para el Conurbano?”, le repreguntó el periodista Ari Lijalad. “Tenemos la expectativa de que si en las próximas semanas la realidad de la Ciudad y del Conurbano empieza a parecerse a la del resto del país, poder proyectar también el regreso en agosto aunque no tenemos la misma claridad que se tiene en otras provincias, donde la fecha de agosto es muy concreta», puntualizó Trotta.

El ministro planteó que la Ciudad de Buenos Aires tiene características que hacen más complejo el retorno, tanto por la cantidad de personas como por la extensión del territorio. Uno de los aspectos que resaltó fue el transporte. «Tenemos que tener mucha atención para que no se sature, por eso hay que ser cuidadosos; si nosotros pretendemos volver a la escuela como era en marzo, eso implica movilizar 15 millones de personas todos los días», graficó.

Las clases en la nueva normalidad incluirán pautas de distanciamiento social en aulas y espacios comunes, ingreso escalonado para no aglomerar personas en calles y transportes, y otras cuestiones que comenzarán a definirse en las próximas semanas, precisó el integrante del gabinete de Alberto Fernández.

Según explicó, en los últimos días se realizaron reuniones donde hubo pasos importantes para el desarrollo de los protocolos tanto para la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, como para los universidades. “Buscamos disminuir la posibilidad de contagio y hay algunos componentes centrales: distanciamiento social, protocolos frente a casos positivos y la construcción de consenso con todos los actores del sistema pare regresar a las aulas”, informó.

Las escuelas rurales podrían retomar el ciclo lectivo antes de agosto en virtud de propuestas planteadas por los gobernadores de Jujuy, San Juan y Catamarca. “Tiene que haber un consenso de todos los actores del sistema educativo, sin apurarnos, porque la decisión del Presidente es ser muy cuidadosos en cada medida para garantizar la salud de toda la comunidad”, evaluó Trotta.

El gobierno nacional anunció anoche el final del inicio del aislamiento obligatorio en el 85% de la Argentina, donde comenzará a regir el “distanciamiento obligatorio”. Capital Federal, Gran Buenos Aires y parte de Chaco son algunas de las regiones que continuarán en cuarentena porque allí se registra circulación comunitaria de coronavirus.

La educación en Catamarca

Luego de que ya se empezara a vislumbrar el reinicio de clases presenciales en el país, el Ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, adelantó que la fecha elegida es el 3 de agosto. Aclaró que todo depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y que el regreso será escalonado y con otras restricciones para mantener los cuidados sanitarios.

Si bien se había señalado a nivel nacional que algunas provincias podrían retornar a clases antes, Gordillo aclaró que la fecha pensada es el 3 de agosto, luego de las vacaciones de invierno (del 13 al 24 de julio) que no se modificarán. “La decisión de retornar a clases es jurisdiccional y la palabra final la tiene el Gobernador de la provincia. No solo en Catamarca sino en todo el país se está trabajando para el 3 de agosto reiniciar las clases, con algunas excepciones en algunas jurisdicciones más complicadas con el virus. Si seguimos sin casos se nos va autorizar el 3 de agosto”, explicó. En ese sentido contó que el regreso será escalonado y que trabajarán junto a los gremios docentes en el protocolo de regreso a las aulas, algo que también habían solicitado los sindicalistas, a pesar de que ya hay un borrador del regreso.

El próximo lunes habrá una prueba del regreso a clases, que se dará en las escuelas de periodo especial (en la Puna y zonas inhóspitas de la provincia) y será solo por una semana, para cerrar el ciclo lectivo. Gordillo remarcó que solo será el regreso del último año de primaria y secundaria, ya que están finalizando niveles académicos. “Esta semana es para el cierre pedagógico, administrativo e institucional”, señaló y recalcó que los padres de los alumnos quieren que se de esa semana para que les entreguen certificados y títulos a los chicos. En tanto que los docentes que no tengan alumnos deberán realizar tareas administrativas. Gordillo estará en Papachacra (Belén) el lunes en el relanzamiento del regreso a clases y el viernes 12 hará el cierre en Barranca Larga (Belén).

La polémica reforma

En tanto que Gordillo también se refirió a la polémica por la reforma del Estatuto Docente y consideró que está de acuerdo con que sea la cartera educativa quien encabece el tratamiento y donde se dé el debate. “Cuando empezamos a trabajar sobre la Reforma del Estatuto, con los gremios estábamos totalmente de acuerdo en la actualización. Por ahí se habla, pero se desconocen muchas cosas”, señaló en referencia a términos que tiene el viejo Estatuto y que se deben modificar.

En ese sentido hizo referencia a que saldrá hoy la convocatoria a través de un decreto del Gobernador a la paritaria docente, donde se va establecer una agenda de trabajo sobre las principales problemáticas docentes para ir resolviéndolas. “Dentro de esas paritarias estará incluida la reforma del Estatuto del Docente, que se dará dentro del Ministerio de Educación que es el lugar propio y lógico”, señaló. En ese sentido reconoció que no estuvo de acuerdo con la decisión del Gobernador de que la Reforma se discuta en otra área que no sea la del Ministerio.

Reiteró que la actualización de la Reforma del Estatuto tiene que ver con mejorar cuestiones del sistema como el que “alumnos tengan 3 o 4 docentes en el año”. “El sentido no es no nombrar suplentes, sino para ello cambiaríamos el Régimen de Licencias y listo. Tenemos un 40% de docentes en actividad que son suplentes”, remarcó. En esa línea contó que el sistema educativo de la provincia cuenta con más de 16.000 docentes en actividad y 43.000 cargos. “El Estado invierte 1.250 millones de pesos mensuales en el sistema”, resaltó, aunque aclaró que para la reforma se piensa en los derechos de los niños y los docentes que quieren ingresar al sistema, ya que aseguró que son más de 8.000 quienes están recibidos y no consiguieron su primer empleo. “Los titulares que están de licencia, se analizarán cuál es el motivo y si se tienen que jubilar, lo harán”, remarcó. Ante ello ya se intimó a casi 600 docentes que ya cumplieron la edad para que jubilen.

Respecto a la titularización señaló que se analizan los casos de aquellos que no pudieron acceder el año pasado, y que también se está investigando las 3.000 horas institucionales que se pagan en el sistema, para reasignar ese recurso humano.
Señaló que la idea es ir analizando «artículo por artículo” y que «nunca se pensó en quitarle ningún derecho a nadie». Otro de sus objetivos señaló que es no generar deuda cuando un docente tome un cargo. Además, dijo que se tratará la Ley de Educación Privada, que incluiría la modificación al aporte que realiza el Estado a los colegios privados.

Rindió en una garita porque no tenía señal

Franco Alberto Mayco (foto), estudiante de la UNCA, es de la localidad de Colonia del Valle, Capayán, en donde tiene muchas dificultades con la señal de internet, sin embargo continúa participando activamente de las distintas clases y exámenes. Ayer caminó hasta una garita para obtener buena señal, pudo rendir y aprobar con 8 su examen de Química Analítica de la carrera Ingeniería Agronómica que cursa en la Facultad de Ciencias Agrarias. Así su historia se viralizó como un ejemplo de perseverancia. «Mi objetivo es recibirme y todo tiene su sacrificio”, expresó.

Giselle Tkaczuk

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