EEUU cree que no puede haber comicios en Venezuela bajo el control del ente creado por Maduro

EEUU condenó el lunes el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política” en el país sudamericano.

“Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo CNE alineado con el régimen”, dijo el secretario de Estado, de EEUU Mike Pompeo.

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que según la Constitución venezolana es la unicameral Asamblea Nacional, “elegida democráticamente”, la que debe nombrar a los miembros del CNE.

“Sin seguir este proceso, es imposible que haya elecciones que representen la voluntad del pueblo. El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres”, afirmó Pompeo.

“Este paso del régimen y su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática”, añadió.

EEUU lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.

En ese marco, Washington apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino de Venezuela junto a casi 60 países, por hacer posible la celebración de nuevos comicios sin Maduro en el poder.

Pompeo subrayó el lunes que “un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas”, algo que EEUU señaló en enero al abogar por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año.

Maduro dijo este sábado que “llegó la hora” de renovar la Asamblea Nacional de mayoría opositora con nuevos comicios previstos para este año, aún sin fecha, después de que el TSJ, de línea oficialista, designara el viernes las nuevas autoridades electorales.

El TSJ considera nulas las decisiones de la Asamblea Nacional tras declararla “en desacato” a principios de enero de 2016.

Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

Denuncia contra Maduro

El régimen venezolano de Maduro habría financiado al Movimiento 5 Estrellas, el principal partido en la coalición que hoy gobierna Italia, con fondos reservados por 3,5 millones de euros.

Según el diario español ABC, en 2010 el entonces ministro de Exteriores y hoy presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio su autorización al envío de una maleta que contenía 3,5 millones de euros al consulado venezolano en Milán destinados a Gianroberto Casaleggio, fundador junto al comediante Beppe Grillo del partido antisistema.

El dinero habría sido entregado en efectivo a Casaleggio a través de la intermediación del cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo di Martino. Se trataba de fondos reservados del Ministerio de Interior, que entonces estaba a cargo de Tareck El Aissami.

El periódico conservador afirma que así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país.

Según el documento publicado por ABC, el objetivo de la financiación chavista era apoyar un nuevo “movimiento anticapitalista e izquierdista en la República Italiana”.

Las reacciones

El Movimiento 5 Estrellas italiano aseguró que el documento “es una noticia falsa” que ya circulaba en 2006 y se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.

“La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5S) es simplemente una noticia falsa, ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos”, explica el actual líder político del M5S, Vito Crimi, en una nota.

Crimi adelanta que se evaluará si tomar acciones legales y que no se dejarán “distraer o intimidar por aquellos partidos y poderes que ya están utilizando estas noticias para tratar de debilitar nuestra posición de baluarte para proteger los intereses de los ciudadanos”.

Davide Casaleggio, hijo del fundador del M5S, Gianroberto y figura de referencia para el partido, también dijo a los medios de comunicación que se trata de una “noticia falsa que ya surgió varias veces, la última en 2016” y agregó que “de los desmentidos ahora se pasará a las querellas”.

Por su parte, fuentes diplomáticas de Caracas, contactadas por el diario La Repubblica, también dijeron que “el documento es falso”.

El Partido Demócrata, socios minoritarios en el Gobierno del M5S, no quiso comentar “indiscreciones periodísticas de las que no estamos seguros de la verdad”, dijo su portavoz en la Cámara de Diputados, Graziano Delrio.

Mientras que la oposición pidió al M5S que comparezca ante el Parlamento sobre este asunto.

“Gracias a este documento secreto publicado por ABC entendemos la actitud del gobierno italiano sobre Venezuela y Maduro”, escribió Antonio Tajani, líder del partido conservador Forza Italia. El también ex presidente del Parlamento Europeo dijo que presentaría un pedido urgente al Alto Representante para Asunto Exteriores de la UE, Josep Borrel, para averiguar “quién en Europa y por cuánto tiempo recibió fondos ilícitos del régimen venezolano”.

El M5S nació en 2009, el año en que apareció por primera vez en las elecciones administrativas. En 2019 ganó las elecciones con el 33 por ciento de los votos. Desde entonces es el principal partido de gobierno en Italia, antes aliado de la ultraderechista Liga y ahora del progresista Partido Demócrata.

El partido siempre se opuso a que Italia reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El propio Guaidó en una entrevista con La Repubblica en mayo de 2019 había denunciado el uso de fondos chavistas para financiar el Movimiento 5 Estrellas.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario