EEUU: por 2° semana consecutiva, se solicitaron 1.500.000 subsidios

Un millón y medio de personas en EEUU solicitaron en la última semana un subsidio por desempleo, la misma cifra del reporte previo, lo que eleva el total de pedidos a 45 millones desde el inicio de la pandemia.

El reporte marca una virtual interrupción de la racha en descenso, tras 10 semanas de bajas consecutivas, desde el récord de finales de marzo de 6,8 millones de solicitudes. El número fue más alto que el esperado por los analistas (1,3 millones para los economistas consultados por Reuters), ya que apenas hubo 58 mil pedidos menos, mientras que prácticamente no se movió el porcentaje de ciudadanos que todavía reciben el beneficio.

Además, se mantiene en niveles históricamente altos, ya que antes de la pandemia el promedio era de 200 mil por semana.

Según indicó Reuters, se trata de una segunda ola de despidos, en medio de una demanda débil y cadenas de suministro fracturadas, lo que apoya pronósticos de que la economía enfrenta una recuperación larga y compleja de la recesión.

Si se suman los pedidos de prestación bajo un programa temporal adoptado por el Gobierno para hacer frente a la crisis por la pandemia, la semana pasada hubo 2,19 millones de trámites nuevos.

Por estados, la región que más peticiones registró durante la pasada semana fue California, con 243.344 solicitudes, por delante de Georgia (130.766) y Nueva York (96.229).

“El virus Covid-19 sigue impactando en el número de peticiones de subsidio de desempleo”, ha explicado de nuevo el Departamento de Trabajo.

El índice general de desempleo, que hasta enero estuvo alrededor del 3,5 % y era el más bajo en medio siglo, fue en mayo del 13,3 %, según el Departamento de Trabajo que luego aclaró que estaría más cerca del 16,3 % sino hubiese sido por un error en la recolección de datos.

Giselle Tkaczuk

Deja un comentario