El avance de la oposición sorprende al Peronismo en Tigre

Segundo Cernadas de Juntos por el Cambio será el primer opositor en estar al frente del Concejo Deliberante.

Se trata de la primera vez desde 1983, que la oposición tiene un rol formal clave en Tigre.

Segundo Cernadas es el primer político opositor que logra ser vicepresidente del Concejo Deliberante y ahora presidir una reunión del cuerpo.

Tengo dos obligaciones. Saber que se trata de un rol institucional y cumplir, en ese contexto, con el mandato opositor para el que me eligieron los vecinosaseguró Segundo Cernadas. Al momento de dirigirse a los concejales en la apertura de la reunión, el referente de Juntos por el Cambio dijo: “Todos deseamos que la presidenta Alejandra Nardi se reponga pronto” (sic).

Desde que en 2015 se presentara por primera vez, Juntos por el Cambio pasó de obtener el 24% de los votos a contabilizar el 35% a nivel local. En términos absolutos casi duplicó su resultado, pasó de 46.537 a 84.680 sufragios. La situación anticipa el panorama institucional que se viene. Luego de varias elecciones, Juntos por el Cambio consolidó un espacio propio donde antes sólo mandaban dirigentes de distintos colores justicialistas.

Nosotros vamos a hacer la oposición que los vecinos nos piden. Como opositor no dudo en poner límites. Eso es lo que nos exigen los que nos votaron pero también los que no nos votaron. Creo que la oposición debe dar una respuesta también para los vecinos independientes y los que confiaron en este gobierno dijo Cernadas.

Tigre tiene una situación política muy compleja, afirman desde Juntos por el Cambio. Desde la oposición piensan que la estrategia es tratar de representar esa complejidad. Aseguran que los vecinos de los nuevos barrios hoy reclaman su lugar y son un actor al que hay que escuchar, pero también tomar en cuenta a los vecinos que habitan la zona desde hace muchos años, a quienes tampoco se los tiene en cuenta. Por otro lado están los peronistas que no quieren un gobierno kirchnerista y a ellos también quieren incorporar.

Desde las filas de Segundo Cernadas analizan que sobre todo tienen a su favor mantener el apoyo de quienes en cada elección incrementaron su caudal político. “Empezamos con tres concejales y hoy sumamos nueve, dicen en los pasillos del Concejo Deliberante.

Quienes votaron al gobierno no le dieron un cheque en blanco. Hay muchos votantes del peronismo que quieren lo mejor para el país y Tigre pero también me piden fuerza y que sea mejor opositor. Esa es mi tarea, hacer una oposición para mejorar la vida de las personas concluyó Segundo Cernadas.

Mariano Visoso
Profesor de Historia y Lic. en gestión educativa

Deja un comentario