El Botón Rojo, la aplicación Israelí que ayuda a los niños a vencer al cyber-bullying

La web está llena de diferentes peligros, gracias a The red Button los usuarios tienen una manera de defenderse fácilmente.

Hay muchos usuarios que son incautos al momento de usar internet, muchos de estos usuarios son niños cuya inexperiencia los hace vulnerables a los hackers, los pedófilos y posibles agresiones que podrían interpretarse como bullying. En respuesta a este problema, una organización sin fines de lucro israelí que en español se llama Botón Rojo, desarrolló una aplicación que permite a cualquier persona, especialmente pensada para los niños, de una manera fácil reportar que una web tiene un comportamiento negativo.

La aplicación del botón rojo se puede instalar como un servicio en dispositivos Android, y también hay una versión completa para instalar en Mozilla Firefox como Google Chrome. Si una persona se encuentra con algo o alguien que los hace sentirse incomodos, como por ejemplo una web intimidante, amenazante, o que discute inapropiadamente sobre asuntos personales todo lo que debe hacer es presionar el botón rojo para iniciar un proceso que puede llevar a tomar una medida con esa web o arrestar a la persona infractora.

Los datos recogidos por la aplicación son la página web y/o dirección IP, la propiedad del sitio, la identificación de la persona infractora, se reenvían a un grupo de voluntarios en un Centro interdisciplinario llamado Herzliya (IDC en sus siglas originales), que compaginan las quejas de la información y archivan los sitios con las autoridades correspondientes. Estos pueden incluir propietarios de sitios web, asociaciones de internet o incluso la policía. El objetivo es obligar a los sitios web a quitar o a prohibir a los usuarios que participan en un comportamiento negativo, y además cuando sea posible localizarlos y hacer que cambien de comportamiento.

Actualmente la aplicación sólo funciona en Israel, pero Red Button está trabajando para desarrollar asociaciones con grupos de voluntarios de otros países para administrar informes para los usuarios de sus países.

El Cyber-bullying –  que así es denominado el acoso de los usuarios de Internet por parte de individuos o grupos – últimamente es conocida la denominación de la palabra en inglés “Bullying” que continuamente ha sido una noticia importante en los últimos años no solo en argentina los niños sufren este tipo de agresiones, es una problemática mundial, a veces el resultado de esta actitud agresiva puede llegar a ser algo trágico. Internet es un lugar muy propenso a masificar una situación de Bullying, gracias a la viralidad es muy sencillo humillar a alguien rápidamente, por esta razón con el botón rojo sería muy sencillo minimizar el impacto que podría tener un contenido que no se desee hacer publico.

De acuerdo con Alon Bar-David, Adi Zuta y Liron Fatouh, los tres estudiantes de IDC detrás de la aplicación Botón Rojo, comentaron que la aplicación se basa en los esfuerzos voluntarios para recoger la información. Sorprendentemente, los tres dicen que no hay autoridad, ni en Israel ni en ningún otro lugar, que exista un responsable oficial que se dedique a tratar el acoso cibernético y otros comportamientos negativos Internet. Los tres creen que cuando falla la burocracia, la ciudadanía debe intervenir. Por esta razón existe la aplicación del botón rojo.

La organización Red Button, que está patrocinando y financiando la aplicación, se estableció alrededor de un año y medio atrás para hacer frente al creciente peligro de acoso cibernético. Miles de israelíes se han unido desde entonces, que se comprometen a reportar incidentes de cyber-bullying, amenazas, insultos, y las actividades de sospechosos de pedofilia.

Hace varios meses, Facebook eligió Botón Rojo como socio en todo el mundo para fomentar la cyber-seguridad. El grupo israelí  ayuda a Facebook a rastrear las páginas individuales y grupales que pretenden generar el odio, el racismo, el antisemitismo y otros contenidos que Facebook no desea permitir.

En Israel las estadísticas que Red Button tiene son similares a las encontradas en otros lugares, el 45% de los usuarios de Internet tienen entre 10 y 17 años que son posibles víctimas de abuso en línea de algún tipo; sólo el 20% de ellos informan lo que les ocurre. El equipo de Red Button dijo que había recibido casi 7.500 denuncias de violencia verbal en línea en 2014, alrededor de un tercio de ellos se registraron en Facebook.

No hay necesidad, ni excusa, para permitir que esto continúe, según uno de sus co-fundadores Bar-David que dijo:

«Los estudios muestran que el 81% de los niños mayores de 12 años hoy son usuarios activos de teléfonos móviles y smartphones. Nos dimos cuenta de que teníamos que desarrollar una aplicación para permitir a los jóvenes informar sobre la violencia en línea desde sus dispositivos al alcance de sus manos. Esperamos que la aplicación haga de las actividades en línea un lugar más seguro para los israelíes y el resto de los pueblos del mundo».

Fuente: http://www.timesofisrael.com/

Les traigo esta nota porque me pareció una buena iniciativa ya que mucha gente está en contra del bullying, pero no todos hacemos algo para remediarlo, estos jóvenes israelíes pensaron en una posible solución al problema, sin embargo es una manera de cuidarnos entre todos porque gracias a una denuncia tal vez estamos ayudando a alguien que lo necesita y solo con algunos clicks se puede ayudar.

 

Politicos.com.ar

Deja un comentario