El Frente de Todos comenzó a revisar los últimos nombramientos «M»

El Gobierno del Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández comenzó a revisar los últimos nombramientos y pases a planta permanente del Estado de funcionarios con altos cargos jerárquicos que ingresaron durante el Gobierno de Mauricio Macri. A través de una Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) publicada este jueves en el Boletín Oficial, se decidió dar de baja a una resolución anterior —de octubre de 2019, dos días antes de las elecciones presidenciales— donde se pasaba a planta permanente del organismo a funcionarios políticos que habían sido designados durante la gestión anterior.

En esa resolución (266/2019), el macrismo había decidido darle una estabilidad laboral a 70 directores de la ANSES. Los dirigentes de ATE salieron rápidamente a rechazar la medida. Para poder lograr el pase a planta permanente se había anulado otra resolución anterior, de 2016, donde se determinaba que los funcionarios nombrados durante la gestión de Emilio Basavilbaso durarían en su cargo mientras él estuviera al frente del organismo. Quedaban excluidos del beneficio el secretario de Legal y Técnica, Martín Valiente, el secretario general y el subdirector ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Alejo Maxit, y el subdirector ejecutivo de Administración, Federico Braun.

“Pasaron a planta permanente de la noche a la mañana sin realizar el correspondiente concurso de carrera, olvidándose de los cientos de compañeros y compañeras que están bajo la figura contrato o monotributo”, denunció en ese momento ATE a través de un comunicado.

En el texto publicado este jueves, las nuevas autoridades de la ANSES—que ahora encabeza Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central— remarcan que el personal que integra la “conducción superior” del organismo —que incluye los puestos de subdirector Ejecutivo, secretaria General, secretaría Legal y Técnica, director y jefe Regional— deben regirse por el régimen legal que se aplica a los “funcionarios políticos”. Esto significa que son designados por la autoridad superior y tienen que cesar en sus funciones simultáneamente con el director General del organismo. En este caso, Emilio Basavilbaso, que ocupó el cargo durante la gestión de Cambiemos.

Edgardo Marano

Deja un comentario