El GCBA comenzó a internar a infectados leves en hoteles sindicales

Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hace minutos, que en pocos días más comenzará la circulación social del coronavirus. Este fenómeno implica que será imposible trazar la fuente de contagio y el virus comenzará a propagarse con más velocidad, tal como sucedió en otros países del mundo. El ritmo de ese aceleramiento dependerá de la efectividad de las medidas de contención y prevención que adoptó el gobierno nacional y las administraciones provinciales. “El pico de contagios lo esperamos para mayo”, informó.

Para atender ese fenómeno, cuyo alcance todavía es desconocido, el gobierno porteño dispuso medidas para reforzar la cantidad de camas disponibles para atender la pandemia. Como primera medida, este jueves se internaron a 15 enfermos leves en habitaciones de hoteles. El objetivo es aislarlos y evitar que contagien a otros miembros de la comunidad.

En este contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció además que la Ciudad instalará “módulos específicos” en los hospitales del distrito para la atención de personas que presenten “cuadros febriles” como parte de las medidas adoptadas en el sistema sanitario para afrontar la pandemia del coronavirus.

Además, se anunció la instalación de “centros de vigilancia activa” para detectar precozmente el virus en personas que no fueron sometidas al testeo del coronavirus.

Quirós explicó también que se va a dotar aún más a los hospitales en materia de insumos y equipamiento, como respiradores, monitores y medicamentos, y se seguirán incorporando profesionales de la salud, tanto médicos como enfermos.

En este marco, la Ciudad anunció:

–Instalaciones extras para cuidado ambulatorio en hospitales. Se van a instalar módulos de consultorios vinculados a las guardias.

–2.000 camas para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social.

–400 camas suplementarias de internación general en hospitales.

–150 camas suplementarias de terapia intensiva.

–Sobre los 200 enfermeros que ya se informó que fueron convocados, se va a llamar a 400 enfermeros más.

–Sobre los 50 médicos de terapia intensiva se llamará a 70 médicos más.

–Se incorporará a 50 kinesiólogos respiratorios

–Habrá 16 módulos de 5 consultorios cada uno para los hospitales generales de agudos.

–Sobre los 80 respiradores, se sumarán 100 equipos.

–Se adelantó la compra de insumos de todo el año.

–Más ambulancias, equipamiento y operarios para el SAME

Rodríguez Larreta confirmó además que en la reunión que mantendrán esta tarde con el presidente Alberto Fernández y el resto de los gobernadores se analizará la posibilidad de endurecer la cuarentena.

Edgardo Marano

Deja un comentario