El Ministerio del Interior propone una planta de biogás

Por medio de el Ministerio del Interior, Bariloche podría convertirse en el caso testigo del programa de energías renovables que trata de impulsar el gobierno nacional. El método escogido es el de una planta de biogás con capacidad de utilizar la totalidad de los residuos que genera la ciudad a diario.

En condiciones normales el vertedero recibe 6.000 toneladas de basura al mes. A partir del método presentado se podrá contar con metano suficiente para generar biogás que luego será utilizado para la generación de calor y electricidad. Esta última podrá ser reinsertada en el sistema eléctrico de la ciudad.

El secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, dialogó con Radio Seis acerca de la propuesta que se comenzó a trabajar con los concejales locales.

Álvarez dijo conocer la problemática de la ciudad con su vertedero y abrió las puertas hacia una solución “propicia, verde y de economía circular”. Explicó que mantuvo reuniones con el intendente Gustavo Gennuso para concretar un pliego licitatorio “y cuestiones técnicas que lo posibiliten”.

El proyecto aún se encuentra en sus bases y por ello comentó que se trabaja en una “ecuación socio económica” que abarque la composición de residuos y la forma en la que la ciudad deberá entregarlos a la empresa encargada.

Sin embargo un punto importante es la falta de normativa para que la energía que produzca la planta de biogás pueda ser vendida “y que esa ecuación económica tenga una ecuación ambiental que permita contar con energía limpia”.

El funcionario evitó referirse a los tiempos de concreción del proyecto pero aseguró que se está trabajando en forma paralela, respecto a la necesidad de contar con una normativa específica, por tratarse del primer caso en el país.

Edgardo Marano

Deja un comentario