El paro de trenes previsto para mañana, se levantó

El paro de trenes programado para el martes 2 fue cancelado este lunes luego de que los cuatro gremios ferroviarios alcanzaran un acuerdo salarial de tres meses con el Gobierno.

La medida de fuerza iba a afectar a los servicios de corta, media y larga distancia durante todo el martes.

Este lunes la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y el Gobierno llegaron a un acuerdo que contempla una suba salarial hasta noviembre y una cláusula de revisión el próximo 18 de diciembre.

El paro había sido anunciado la semana pasada como reclamo por una mejora salarial para compensar los efectos de la inflación y la devaluación del peso.

Los ferroviarios acordaron este año en un primer momento una suba salarial del 15%. Pero la firma de la paritaria fue en abril pasado y quedó desfasada por la alta inflación.

Según explicaron, el aumento es «sobre el sueldo bruto total incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad» y será de un 5% en septiembre y 5% en octubre, más el pago de una suma fija de entre 1.500 y 3.000 pesos por mes, dependiendo la categoría del trabajado.

los sindicatos comunicaron el acuerdo en un comunicado firmado por sus secretarios generales Omar Maturano, Sergio Sasia, Enrique Maigua y Adrían Silva.

Edgardo Marano

Deja un comentario