Embajada de Israel: La impunidad como marca de identidad

En este sagrado suelo que habitamos, la tierra se va nutriendo de lo que de ella hacemos quienes la compartimos bajo una misma denominación: El pueblo argentino.

En esta sociedad heterogénea, son libradas diversas batallas culturales (algunas silenciosas y otras estridentes) con resultados diferentes, de algún modo debemos interrogarnos si la historia la escriben los que ganan y qué hace al respecto la dama tan esquiva llamada Justicia.

El 17 de marzo de 1992 a las 14:52 hs. sufrimos el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina, que nos dejó 22 muertos y 242 heridos, crímenes hasta hoy impunes. La destrucción total de la sede de la Embajada y del Consulado, en calle Arroyo al 910 y 916, en plena ciudad de Buenos Aires, causó una enorme conmoción porque nunca antes tuvimos un conflicto de tal magnitud. Como un símbolo de la luz en la noche más oscura, el bellísimo artefacto del salón central de la Embajada, una enorme “araña”, quedó intacta. 

Ese símbolo nos lleva a exigir que la luz de la verdad se ennoblezca con la resolución jurídica, por eso no podemos como argentinos dejar de reclamar que la Justicia ACTÚE y para ello tenemos que denunciar e insistir ante cada ilícito en querellas hasta los más altos niveles, sin cejar en el intento. Porque de eso depende la huella que sepamos dejar en la historia, hoy vergonzosa, de lo que hacemos como sociedad después de un atentado.

HATIKVA  (La esperanza) – Himno de Israel 

Kol od balevav penima

Nefesh yehudi homiya

Ulfatei mizrach kadima

Ayin letzion tzofiya

Od lo avda tikvateinu

Hatikva bat shnot alpayim

Lihiyot am chofshi beartzeinu

Eretz tzion Vyerushalayim

El conflicto internacional

La sede de una Embajada es un territorio del país que la posee, en suelo extranjero. La Embajada de Israel en Argentina es un territorio israelí, aunque Carlos Saúl Menem, al estallar la Embajada declaró que se trata de «un hecho de resabios que han quedado del nazismo que se han puesto al descubierto. Han sido sectores fundamentalistas que ya fueron derrotados, no una vez, sino varias veces, en la República Argentina y que van a seguir siendo marginados como corresponde. Ésta es una sociedad, una comunidad civilizada«. [Las autoridades israelíes, en cambio, estimaron anoche que el eje Siria-Irán está detrás de esta acción terrorista.], según cuenta el diario El País. De esta manera, el primer atentado del terrorismo internacional inauguraba una marca de impunidad que no hemos logrado resolver como sociedad: Hoy “se cumplen 29 años de un ataque que se convertiría en el primer eslabón de una cadena de impunidad y tragedia que más tarde tendría un nuevo capítulo en la voladura de la AMIA, en 1994”, explican los colegas de infobae.

El homenaje de cada 17 de marzo

La Embajada de Israel recordará a las víctimas del ataque mediante un acto virtual que incluye un video institucional con un mensaje de Alberto Fernández, Mauricio Macri  y otras personalidades destacadas como el presidente de Israel Reuven Rivlin, periodistas y familias que convocan al acto en homenaje que será hoy a las 14:50. El video, además, cuenta con la participación de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, la exministra de Justicia, Marcela Losardo, y los ministros Agustín Rossi (Defensa), Eduardo De Pedro (Interior), el canciller Felipe Solá y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. De parte de la oposición, junto al expresidente Mauricio Macri, están el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, entre otras personalidades destacadas, como el tenista Diego Schwartzman y Mónica de Hernández, hija de una de las víctimas, Maussi Mayers Frers de Hernández, quien simbólicamente enciende una vela. El actual embajador de Israel en República Dominicana y sobreviviente, Daniel Birán, brindó su testimonio: “Yo estuve aquí (señala la foto), en la embajada de Israel en Buenos Aires. Salí de la embajada seis minutos antes y regresé inmediatamente después. Salí con amigos, y regresé sin amigos”. 

La memoria, la búsqueda de justicia y el dolor siguen intactos. Este año, juntos a la distancia, #DecimosPRESENTE”, es la consigna del homenaje. Las redes sociales de la embajada de Facebook, Israel en Argentina, de Twitter @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina serán los canales por los que se podrá acceder al acto en directo. Por otro lado, el martes a las 19, se realizará un acto convocado por la juventud, al cual se podrá acceder a través del canal de YouTube de AMIA.

Hativka: La esperanza

La Esperanza era una canción compuesta en el año 1896, cuando los judíos europeos comenzaron a buscar una tierra propia, para regresar desde la diáspora, repitiendo que “si así lo queremos, no será un sueño”. Fue nacionalizada como Himno de la República de Israel, la única democracia de Medio Oriente, cuando se declaró la Independencia, en 1948.

Mientras en lo profundo del corazón

palpite un alma judía,

y dirigiéndose hacia el Oriente

un ojo mire a Sión.

No se habrá perdido nuestra esperanza;

la esperanza de dos mil años,

de ser un pueblo libre en nuestra tierra:

la tierra de Sión y Jerusalén.

Fuentes: infobae, página12, El País (España).

Historia del Himno de Israel

Marcela Zadoff
Lic. en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Redactora. Editora. Experta en Comunicación Institucional

Deja un comentario