En Chubut, impidieron la entrada de Cristóbal López a un campo

Un grupo de vecinos frenó el ingreso de Cristóbal López a su campo en la localidad de Río Senguer, en Chubut, pese a contar con los permisos correspondientes para transitar en medio del aislamiento preventivo y obligatorio. La protesta se originó pocas horas después de que se conociera el primer caso de coronavirus en esa provincia y luego del escándalo por la estadía y el vuelo humanitario solicitado por Marcelo Tinelli en Esquel. El empresario de medios fue liberado en octubre del año pasado tras permanecer en prisión por presunto lavado de dinero.

Cristóbal López se dirigió con su automóvil a un establecimiento ganadero de su propiedad, ubicado a 90 kilómetros Río Senguer, para encontrarse allí con uno de sus hijos. Durante la noche de ayer un grupo de vecinos le frenó el ingreso a la localidad, pese a que el empresario de Grupo Indalo alegó tener un permiso provincial de circulación.

En las imágenes del video difundido por redes sociales, se puede observar cómo el empresario Cristóbal López intentaba explicar la situación pero los manifestantes comenzaron a gritar: «Que se vaya». «Lo lamentamos, pero usted tiene que irse», se escucha decir a una mujer en medio del tumulto, mientras otros gritaban: «Acá no pasa». Pese al disturbio, la Policía local aclaró que «no tuvo que intervenir, no hubo mayores desmanes. Sólo que la gente se opuso a que el empresario siga su viaje».

En Chubut rigen controles estrictos en el ingreso a cada una de las localidades y se potenciaron los pedidos de permiso a raíz de la aparición del primer caso de coronavirus. El hecho se produjo a pocas horas del escándalo en el sur argentino protagonizado por Tinelli, debido a que un avión privado llegó al aeropuerto de Esquel, donde transita la cuarentena con parte de su familia, con medicamentos. El caso terminó en la Justicia debido a la denuncia del jefe del aeropuerto, ya que no pudo verificar el contenido de la valija.

López estuvo detenido junto a su socio Fabián De Sousa desde diciembre de 2017 por la causa de presunta evasión impositiva de Oil Combustibles. Además se los investigó por un desprendimiento del caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno vinculado a irregularidades en obra pública, y otra por presuntas maniobras de lavado de dinero por la compra de un inmueble a la expresidenta Cristina Kirchner. Su liberación fue ordenada por el juez Claudio Bonadio el pasado 8 de octubre.

Federico Massoni se refirió al permiso de Cristóbal López

Según explicó Massoni, el empresario Cristóbal López logró la autorización para el traslado en su condición de propietario de un establecimiento ganadero ubicado en la zona de Lago La Plata.

Sin embargo, Cristóbal López que reside en Rada Tilly, fue obligado el miércoles por la noche a retirarse de Río Senguer, cuando volvió del Lago La Plata para pedir explicaciones sobre por qué la gente se autoconvocó en la ruta para impedir el ingreso de su hijo Nazareno.

Sobre el caso, el ministro indicó: «No me voy a referir a ninguna persona en particular porque el nombre poco nos importa en el Ministerio de Seguridad». Agregando en su explicación que «estamos hablando de un ganadero, una persona que tiene un campo, actividad que está excepcionada por el DNU nacional, también se tramitó la autorización provincial pertinente para concurrir a su establecimiento ganadero, máxime que estamos en una época donde existen muchos trabajos en esos lugares».

«De hecho estamos haciendo autorizaciones en forma permanente -continuó Massoni- porque en algunos se está haciendo la vacunación contra la sarna, en otros hay peladas de ojos, distintas tareas que están permitidas».

«Hay una paranoia»

Aludiendo al incidente suscitado en Río Senguer, Massoni sostuvo que «es algo que nos llama la atención por lo peligroso que está ocurriendo, hay una paranoia que se está gestando contra la cual como Estado vamos a ser contundentes, no la podemos permitir, nadie tiene el derecho a prohibirle a alguien hacer una actividad que está permitida».

Incluso adelantó que se comunicaría con el intendente de Río Senguer, Miguel López, porque «sé que también hubo concejales al frente de esta movida». Y concluyó Massoni: «Solicitamos que haya tranquilidad en el ciudadano chubutense, venimos haciendo las cosas bien, manejándonos con orden, no empecemos con un frenesí, con una paranoia total, que no nos permitan que nosotros podamos seguir desarrollando las tareas para el cuidado de los chubutenses».

Edgardo Marano

Deja un comentario